Quillota: Gran interés en la comunidad generó seminario de energías limpias para la agricultura

Más de 150 personas asistieron al seminario “Reinventando la agricultura con energías renovables: Experiencias de sustentabilidad en la Región de Valparaíso”, realizado en Quillota por las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía y de Agricultura.

El objetivo de la jornada fue fomentar la implementación de Energías Renovables en la agricultura, tales como la de tipo solar, mostrando ejemplos sinérgicos colaborativos entre la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y la producción de cultivos agrícolas, propiciando así el desarrollo sustentable.

Los principales puntos que se trataron en la instancia tuvieron relación con la generación de electricidad a partir de la energía renovable, la experiencia del uso complementario del suelo en campos agrovoltaicos, los modelos de financiamiento de Empresas de Servicios Energéticos a partir de una baja inversión inicial y sus casos de éxito, el fomento a obras de riego con energías renovables y el uso de energia solar para el riego.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que “esta articulación con el Ministerio de Energía en una de las temáticas más relevantes para nuestro ministerio como lo es la generación y el uso eficiente de energía, nos mantiene con desafíos importantes como Gobierno, sobre todo con la Agricultura Familiar Campesina en términos de acceso, costos y uso del suelo. Es un gran paso que hemos dado”.

Mientras que su par de Energía, Esteban Montiglio, destacó la alta convocatoria, señalando que se trata “de un tema muy importante, tanto para energía como para agricultura, puesto que si bien a veces tenemos discrepancias, estamos remando para el mismo lado, que es construir un Chile mejor, un Chile sustentable y eso queda reflejado en el interés por este seminario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *