Centro de Salud Raúl Silva llama a mujeres a realizarse examen para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino

El “papanicolaou” -PAP-  se lo deben practicar cada 3 años mujeres entre los 25 y los 64 años

Un llamado a las mujeres de la comuna para que se realicen el “papanicolaou” -PAP- , está realizando el equipo del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez, poniendo énfasis en que este examen puede detectar el cáncer cervicouterino, que descubierto en etapas tempranas puede ser tratable en un cien por ciento.

En Chile el cáncer cervicouterino se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina entre los 20 y 44 años, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, siendo una alteración de las células del tejido del cuello del útero, que se manifiesta inicialmente a través de lesiones que pueden llegar a transformarse en cáncer y que por lo general no presenta signos ni síntomas.

La detección precoz a través del examen “Papanicolaou”, sigue siendo la medida más eficaz y rápida para controlar este tipo de cáncer, por lo que la Unidad de la Mujer del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez está realizando un llamado a las mujeres de Quillota de entre 25 y 64 años para que se practiquen el examen. El matrón Joaquín Fernández Penroz señaló que “hemos creado una serie de estrategias para lograr las metas sanitarias, pero se hace muy difícil, por lo que a partir de este año estamos dedicando los días lunes, en la mañana, para ir a tomar “papanicolaou” al Centro de Salud Miguel Concha”.

El profesional añadió que en el Centro de Salud Raúl Silva Henríquez también hay una atención prioritaria a las mujeres entre los 25 y 64 años, “tenemos agendas especiales permitiendo que las mujeres puedan acudir cualquier día de la semana y se le va a dar prioridad, tienen números reservados así que se acercan a admisión y se les da la hora”. Joaquín Fernández destacó la importancia que tiene practicarse el examen “papanicolaou”, ya que “el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de mortalidad en mujeres, después del de mamas, de estómago y vesícula. Es un cáncer cien por ciento prevenible a diferencia de los otros, que cuesta más en los diagnósticos o pesquisarlo oportunamente. Este cáncer se puede pesquisar en etapas tempranas por lo que hay una solución oportuna”.

El cáncer cervicouterino es una de las enfermedades que está incluida en el Plan de Garantías Explicitas en Salud -GES- , que implica que una mujer afiliada a Fonasa o a una Isapre, tiene derecho a diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *