Tejedores de Valle Hermoso continúan con rescate patrimonial de la mano de segunda Fiesta Textil

La actividad de dinamización comercial se realizó en el marco de la etapa de implementación del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, que desde 2015 trabaja con los comerciantes.  

Que a Valle Hermoso se le vuelva a reconocer como la “cuna del tejido” y como un polo de atracción turístico, es el objetivo de los tejedores del sector y con ello en mente es que, por segundo año consecutivo, llevan a cabo la Fiesta Textil.

Comidas típicas, desfile de modas y música en vivo, se tomaron calle Esmeralda, arteria principal de la localidad para rescatar lo patrimonial de la zona: tejidos de oveja, alpaca y vicuña, muchos de ellos elaborados en telares completamente artesanales.

La actividad de dinamización comercial se realizó en el marco de la etapa de implementación del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, que desde 2015 trabaja con los comerciantes.

“El apoyo que podamos darle desde el Gobierno, desde Sercotec, desde CORFO, es súper importante para que estos programas tengan éxito”, indicó el seremi de economía, Javier Puiggros, quien además destacó el potencial turístico y comercial de la zona y en tal sentido agregó, “el desafío de poder accionar el tema turístico en la zona es súper importante, es un eje principal que el presidente Piñera ha puesto en el ministerio, de poder hacer del turismo un foco de desarrollo social y económico en cada una de las regiones”.

La versión 2018 de la Fiesta Textil de Valle Hermoso  es una de las primeras acciones que considera los aportes de los mismos comerciantes y así lo destacó, Robert Godoy, presidente  de la Agrupación Comercial Valle Hermoso, la Cuna del Tejido, al señalar “las decisiones las hemos tomado de forma autónoma y queremos seguir trabajando para seguir potenciando nuestro barrio(…) lo que se viene es pintar las fechadas, trabajamos en hacer una escultura que nos identifica como es el telar, también trabajamos con hacer reposaderas para la tercera edad”.

Baños y cajeros automático son parte también de los proyectos que los comerciantes pretenden realizar a futuro y en ello, indicó Godoy “seguiremos trabajando y golpeando las puertas a  las nuevas autoridades. Agradecer la presencia de la gobernadora, espero que su presencia sea una apertura para poder acercarnos sentarnos y pedirle el apoyo que necesitamos”, indicó.

Estoy “feliz de estar en la segunda Fiesta Textil donde más de cincuenta locatarios exponen sus proyectos a todo el público y como Gobierno, y en nombre del presidente Sebastián Piñera estamos trabajando juntos, y esa es la idea, trabajar codo a codo para que este lugar sea un polo turístico, económico y productivo”, manifestó por su parte la gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices.

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec es una iniciativa integral que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo del país. Los comerciantes de Valle Hermoso continuarán trabajando por poner en valor el patrimonio cultural de la zona destacando la oferta de productos con un sello local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *