Iguales insta al Congreso a comenzar la votación del proyecto de ley de identidad de género

Hoy se llevó a cabo la segunda jornada de audiencias que la comisión mixta estableció para la discusión del proyecto de ley de identidad de género, y en las cuales participaron más de una decena de actores de la sociedad y organizaciones, entre ellas, Fundación Iguales.

Cerca de tres horas duró la segunda jornada de audiencias que la comisión mixta estableció para la discusión del proyecto de ley de identidad de género que, actualmente está en su último trámite constitucional, y que busca que las personas trans puedan adecuar sus documentos de identificación.

Entre las organizaciones que expusieron hoy se encontró Iguales, quién junto a OTD, son las patrocinantes del proyecto ingresado en mayo de 2013 y que actualmente se discute en el Congreso. Durante la jornada la fundación reiteró su preocupación porque los niños y niñas menores de 14 años sean incorporados en la iniciativa y, en caso de no serlo, como ha sido la postura del Gobierno, se les asegure una institucionalidad que los proteja de actos de violencia y discriminación.

Ante esto, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan enrique Pi, detalló que “entendemos que el Gobierno ha tomado la decisión política de no incluir a menores de 14 años, sin embargo, los niños y niñas trans son una realidad. En ese sentido, hemos propuesto a la comisión mixta la creación de una comisión ad hoc donde el Ejecutivo lleve propuestas de políticas públicas en materia de educación, salud y desarrollo social de niños y niñas trans, de modo que el Congreso pueda fiscalizar su implementación y desarrollo”.

Finalizadas las audiencias, Pi hizo un llamado a no seguir dilatando esta iniciativa -que en mayo cumplirá cinco años desde que ingresó al Congreso- y llamó al parlamento a votar. “Esta comisión ya escuchó a los actores que quisieron dar su punto de vista, a pesar de haberlos escuchado durante la tramitación legislativa. Llegó el momento de comenzar a votar las propuestas para llevar un proyecto de ley a ambas Cámaras. Este proyecto de ley es urgente, y no podemos seguir dilatando el avance de la comisión”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *