Gobierno abre convocatoria para renovar sin costo compresores de aire de buzos artesanales

Mediante Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal se busca apoyar al sector artesanal para dar cumplimiento a nueva exigencia de seguridad de la Armada que regirá desde junio

Hasta el 31 de julio próximo tienen plazo armadores y buzos artesanales del país para renovar los equipos compresores y acumuladores de aire que usan en sus faenas extractivas y que a partir de junio deberán cumplir nuevas exigencias de la Autoridad Marítima orientadas a mejorar la seguridad laboral del sector. De ahí la importancia del llamado a concurso que desde este lunes difunde el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y que tiene por objeto apoyar sin costo a quienes lo requieran en el reemplazo de este equipamiento de trabajo.

Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del FFPA, explicó que se trata del cuarto llamado de esta iniciativa que busca contribuir a la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales relacionados con las condiciones hiperbáricas en que se desempeñan los buzos artesanales.

“Los postulantes entregan su equipo antiguo y reciben un equipo compresor de acero inoxidable de 60 o 90 litros para cumplir la normativa que será exigible desde junio y para ejercer la actividad de buceo mariscador o la extracción de recursos bentónicos de forma mucho más segura a partir de este compresor que cumple todas las condiciones exigidas por la autoridad marítima”, precisó Leonardo Llanos.

De acuerdo al catastro, en el país operan actualmente 5 mil acumuladores y compresores, muchos de ellos de fabricación artesanal, que son utilizados en faenas extractivas. A la fecha este  programa, denominado “Cambia el Viejo-Recambio de Compresor”, ha permitido renovar 1500 equipos de buceo semiautónomo liviano con una inversión de 2 mil millones de pesos.

La convocatoria está dirigida a las regiones de Arica Parinacota; Tarapacá; Antofagasta, Coquimbo; Valparaíso; O’higgins; Ñuble; Biobío y Magallanes donde pueden postular armadores y/o buzos, con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. El concurso les otorga acumuladores de 60 y 90 litros, en acero inoxidable y certificados por la Autoridad Marítima. Las bases y requisitos de postulación están disponibles en www.fondofomento.cl y en oficinas regionales de Sernapesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *