INJUV Valparaíso y CONAF te invitan a participar de una nueva versión de los trabajos voluntarios de invierno Vive Tus Parques 2018

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de junio en www.injuv.gob.cl .

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) abrieron un nuevo proceso de postulación para la versión número 22 del programa “Vive Tus Parques” (VTP), trabajos voluntarios de invierno que se ejecutarán del 18 al 28 de julio en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de la zona centro y norte del país.

La iniciativa tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.

La Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán Akle, señaló que “estamos muy contentos de que ya se hayan abierto las postulaciones para nuestros trabajos de invierno del componente ‘Vive tus parques’, que es un convenio de cooperación entre INJUV y CONAF. Este tiene como propósito ser un voluntariado ambiental que crea espacios de participación y trabajo en áreas silvestres protegidas del Estado, para fomentar la educación y conciencia ambiental en nuestra juventud. En la Región de Valparaíso tendremos dos campamentos, uno en el Parque Nacional La Campana y en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, así que hacemos el llamado a que postulen, el proceso está abierto hasta el 17 de junio, y pueden postular jóvenes de entre 18 y 29 años”.

Para el Jefe Regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Claudio Ilabaca, “los trabajos que realiza el voluntariado ‘Vive Tus Parques’ es realmente relevante desde la perspectiva de que los jóvenes que se integran a esta iniciativa pueden trabajar junto a nosotros en el desarrollo de infraestructura, tanto de uso público como de accesibilidad universal, en nuestros parques y reservas, sobre todo en la región de Valparaíso. Para este año tenemos considerado trabajos en el Parque Nacional La Campana y en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, donde se ejecutarán distintas labores de mejoras de infraestructura para acoger al público que llega a estos lugares. Siempre, los trabajos se realizan con el apoyo del cuerpo de guardaparques que están en dichos sectores”.

El desafío de esta edición estará en movilizar a más de 500 jóvenes de todas las regiones del país a realizar trabajos voluntarios en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondientes a 8 regiones de la zona centro norte del país. Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de amenazas en las Áreas Silvestres Protegidas, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales a través de un trabajo conjunto con guardaparques.

VIVE TUS PARQUES INTERNACIONAL

Por cuarto año consecutivo se incorporarán a 12 jóvenes del Voluntariado de la Alianza del Pacífico, provenientes de México, Perú y Colombia en el marco del convenio entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), INJUV y CONAF.

Sobre el carácter internacional de Vive Tus Parques, el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Embajador Juan Pablo Lira, dijo que “en AGCID siempre promocionaremos este tipo de experiencias, que son un fiel reflejo de la voluntad de integración entre los países y el compromiso real de los jóvenes por ser parte activa de los procesos de desarrollo sostenible como la conservación del medioambiente”.

POSTULACIONES

Las postulaciones estarán abiertas en www.injuv.gob.cl del 4 al 17 de junio a las 23.59.59 horas, para jóvenes entre 18 y 29 años de todas las regiones del país.

Los trabajos voluntarios Vive Tus Parques 2018 se desarrollarán en:

REGIÓN ÁREA SILVESTRES PROTEGIDAS COMUNA
O’Higgins Reserva Nacional Río de los Cipreses Machalí
Metropolitana Reserva Nacional Río Clarillo Pirque
Valparaíso Parque Nacional La Campana Olmué
Valparaíso Reserva Nacional Lago peñuelas Valparaíso
Coquimbo Reserva Nacional Las Chinchillas Illapel
Coquimbo Monumento Natural Pichasca Río Hurtado
Atacama Parque Nacional Llanos de Challe Huasco
Atacama Parque Nacional Pan de Azúcar Chañaral
Antofagasta Parque Nacional Morro Moreno Antofagasta
Antofagasta Reserva Nacional Los Flamencos San Pedro de Atacama
Tarapacá Reserva Nacional Pampa del Tamarugal Huara y Pozo al monte
Arica Monumento Natural Quebrada de Cardones Arica y Parinacota

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *