Marina Mercante nacional comienza celebración de sus 200 años de vida

La Asociación Nacional de Armadores dará a conocer la importante labor que realizan día a día y su aporte al desarrollo del país. 

Con una nutrida parrilla de actividades la Asociación Nacional de Armadores (ANA),  realizará la conmemoración de los 200 años de la Marina Mercante chilena, la cual nace con la primera patente comercial que otorgó Bernardo O’Higgins al buque nacional “Doña Gertrudis de la Fortuna” en 1818, hecho que marca un hito en las relaciones comerciales del país y su desarrollo.

Por esta razón, es que la celebración del bicentenario se enmarca bajo el eslogan “Conectando a Chile con el mundo”, ya que el 95% de las mercancías que se comercializan a nivel mundial se realizan vía marítima. Esta realidad, resalta el importante rol de la Marina Mercante nacional, la cual no sólo facilita la comercio con otros países; sino también conecta a las regiones entre sí y sobre todo cumple un papel importante en la zona sur y austral, donde las comunicaciones son más complejas que en el resto del territorio.

“Nuestro objetivo para este bicentenario es compartir con todos los chilenos, para acercarlos a nuestro trabajo contándoles sobre lo que hacemos, quiénes somos y cuál es la importancia de nuestra labor, la que es muy poco conocida; a pesar de que gran parte de los implementos que usamos diariamente es traída al país por buques mercantes”, comentó el gerente general de la ANA, Ricardo Tejada.

Tejada, destacó que la Asociación Nacional de Armadores se siente orgullosa de celebrar estos 200 años como una Marina Mercante moderna, segura y la segunda más grande de Latinoamérica. “Invitamos a la comunidad a hacerse parte de las actividades programadas, y a disfrutar junto a nosotros de jornadas dónde aprenderán sobre este rubro y compartirán en familia”, agregó.

Actividades bicentenario

Las actividades comenzarán a las 11 de la mañana del domingo 10 de junio con la corrida atlética bicentenario de la Marina Mercante, la cual partirá desde el Muelle Prat hasta el Faro Punta Ángeles y de regreso, contando con distintas categorías tanto para profesionales como para toda la familia.

Luego el 21 de junio a las 10:15 de la mañana, la comunidad podrá presencia la inauguración del busto homenaje al Piloto Pardo en el Muelle Prat, donde los presentes podrán conocer mucho más de este héroe ícono de la Marina Mercante nacional. Este mismo día a las 11:30 am, se realizará el responso y ofrenda floral en el mar sobre el Patrullero “Comandante Toro”, para luego a las 12 iniciar el ya conocido “toque de pitos y sirenas” de los puertos de Chile.

El mimo jueves 21 de junio durante la tarde, se realizará el lanzamiento del Libro Bicentenario de la Marina Mercante Chile, el cual recopila en una reseña fotográfica los momentos vividos por los profesionales y navieras del sector, convirtiéndose en un ejemplar único como aporte histórico al país.

“Este ejemplar es totalmente inédito. A través de él, se muestra la Marina Mercante en el mundo y en Chile, y el que hayamos utilizado principalmente fotografías, lo hace mucho más lúdico y atractivo”, comentó Tejada.

Además, se realizará un seminario técnico, la publicación de la Revista Bicentenario, un concurso literario, la carrera hípica de la Marina Mercante, así como también una gala artística, donde varias instituciones participan en forma conjunta.

Todas las actividades serán anunciadas con anticipación en el sitio web de la Asociación Nacional de Armadores (www.armadores-­‐ chile.cl).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *