Ex Ministro de Obras Públicas conversó con el Alcalde sobre el futuro del embalse Catemu

Debido a la preocupación por la desaceleración del proceso de licitación en el proyecto “Embalse Catemu”, el alcalde Luis Mella se reunió con el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien en su periodo gestionó la iniciativa.

La licitación del embalse, que se ubicará en la comuna de Catemu en la provincia de San Felipe, fue lanzada el 15 de noviembre de 2017, siendo aplazada en tres oportunidades y estando sin fecha actualmente, tras el anuncio desde el ministerio de Obras Pública que no se dará paso al procedimiento hasta que se realice la Resolución de Calificación Ambiental (RSA).

De acuerdo a esto, el ex ministro Undurraga enfatizó en que el argumento para retrasar la licitación es una “excusa, porque en Chile gran parte de las obras se hace con la RSA como parte del proceso, en paralelo”.

Además agrega sobre las críticas de que el embalse podría perjudicar a la comunidad de la 1era y 2da sección de la cuenca del Aconcagua, que “no es efectivo, ya tiene todos los vistos buenos del ministerio de Desarrollo Social que mide la calidad técnica de los proyectos, del ministerio de Hacienda que mide la capacidad económica del gobierno para el financiamiento, y la Contraloría que mide la capacidad legal, por lo tanto tiene todos los vistos buenos, ahora por cierto durante la RCA hay que resolver problemas, pero se puede hacer en paralelo”.

Sobre esta situación, los alcaldes de la 3era y 4ta sección de la cuenca han realizado diversas manifestaciones en favor del proyecto, solicitando no atrasar más la licitación por la crisis de sequía que presenta la zona, ya que el embalse servirá para regantes y consumo de agua en habitantes.

Es así como el alcalde Luis Mella señala que “todos somos testigos de lo tremendo que es para la agricultura y la zona rurales, en cuanto agua y bebida, lo que significa la sequía, la falta de agua, todos vemos en los distintos inviernos como el agua se pierde en el mar sin poder llevarse a un embalse”.

Anunciando el Alcalde “vamos a seguir luchando al lado de los agricultores, al lado de los pueblos o comunidades rurales para que se haga el embalse y podamos tener seguridad de riego de que nuestra gente”.
En cuanto a la obra, considera 1.600 m de largo, 65 m de altura aproximada y 58 m de profundidad aproximada, que permitirá controlar las filtraciones en los suelos, contemplando un canal alimentador de 25,7 km que permitirá la conducción de aguas desde la cuenca del río Aconcagua hasta el embalse, generando así un almacenamiento de recursos hídricos, que son representados en 180 millones de m3, es decir unas 550 veces el estadio Lucio Fariña, entregando certeza de riego a 26 mil hectáreas, inundando una superficie total aproximada de 500 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *