Hospitalización Domiciliaria de Quilpué inició atención de pacientes de Hospital de Peñablanca

Estrategia permitirá abarcar a más pacientes de la Red Asistencial y generar mayor disponibilidad de camas hospitalarias

Una importante estrategia que tiene como base el trabajo en Red al interior de la Provincia de Marga Marga y que busca generar mayor disponibilidad de camas hospitalarias, están generando los hospitales de Quilpué y Peñablanca, al abrir la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del hospital quilpueíno a pacientes del recinto hospitalario de Villa Alemana.

Uno de los dispositivos más exitosos del Hospital de Quilpué, desde su creación en diciembre del 2013, ha sido la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. A través de un modelo de atención que permite el tratamiento y recuperación de enfermedades agudas en el propio domicilio, la Unidad favorece la recuperación más rápida del paciente, la disminución de la estadía hospitalaria innecesaria -evitando complicaciones inherentes a hospitalizaciones prolongadas- y una mayor disponibilidad de camas al interior del recinto de salud.

Según explicó la Supervisora de la Unidad de Gestión y Movilización del paciente del Hospital de Quilpué, enfermera María Angélica Gutiérrez, la finalidad de esta propuesta “radica principalmente en la escasez del recurso cama que nosotros, sobre todo en el período de invierno, tenemos. Y dado a que el Hospital de Peñablanca es un hospital de baja complejidad, tiene muchos pacientes que podrían cumplir las condiciones para seguir el tratamiento en domicilio y brindar de esta manera la continuidad de atención. Eso nos repercutiría a nosotros porque tendríamos más posibilidades de poder derivar a nuestros pacientes hacia ese establecimiento”, explicó.

Atención integral del paciente

La Jefa de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Dra. Pamela Mardones comentó que “con la finalidad de otorgar una atención segura y de calidad del paciente hospitalizado en sus domicilios, dando continuidad al tratamiento y/o requerimientos de salud indicados durante su hospitalización, es que se está estableciendo una alianza con el Hospital de Peñablanca, con el fin de recibir pacientes hospitalizados en ese recinto que cumplan con los criterios de ingreso a nuestra unidad; cabe destacar que ya se está otorgando este beneficio a pacientes de Villa Alemana que son dados de alta en el hospital de Quilpué” explicó.

Con esto “se da cumplimiento al trabajo en red, porque se otorga al paciente las atenciones de salud, de acuerdo al nivel de complejidad de los cuidados que requiere y no al hospital de procedencia. El objetivo es brindar las mismas oportunidades de atención a todo paciente de la provincia de Marga Marga que cumpla con los requisitos de ingreso, beneficiándose por un lado de la atención en domicilio y por otro lado, de la liberación de camas para quienes las requieran”, complementó.

 

Hospital de Peñablanca

Por su parte, la Dra. Danae Quiñones, Subdirectora Médica del Hospital de Peñablanca, destacó la coordinación entre ambos establecimientos con la idea de mejorar la gestión de camas desde el Hospital de Quilpué hacia Peñablanca.

Sobre el modelo de Hospitalización Domiciliaria la subdirectora médica dijo que “en la medida que los cuidados sean óptimos y que la calidad de la atención sea tan buena como es dentro de un servicio de hospitalizados, hay mucha gente que lo preferiría. Porque  el traslado muchas veces de las familias hacia los hospitales de forma diaria, o la permanencia por largas horas de los familiares de repente se hace dificultosa y el estrés en general del mismo paciente disminuye al estar en su casa, sobre todo cuando son patologías que no requieren tanto manejo hospitalario”, finalizó.

“Ha sido excelente la atención”

Elena Romero Ulloa, una de las primeras pacientes del Hospital de Peñablanca atendida bajo esta modalidad destacó la posibilidad de concretar su proceso hospitalario en su hogar, luego de sufrir una fractura de fémur. “Para mí ha sido maravilloso, porque me tocó esto en un momento en que todo se me ponía negro. Estaba mi esposo por operarse, tengo una hija con problemas y yo en el hospital, qué hacía. Entonces cuando me dieron esta oportunidad, yo estaba feliz. Esto ha sido maravilloso, tanto la atención domiciliaria, como la atención en el hospital de todo el equipo de salud. Estoy muy contenta” comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *