INIA La Cruz crea Comité Asesor Externo

El Consejo Asesor Externo, integrado por  representantes del sector público y privado, constituye una instancia de apertura y acercamiento con los agricultores. Además de proveer una opinión externa sobre aspectos relativos a las actividades de investigación y extensión agrícola del instituto.

Con la presencia de casi la totalidad de los integrantes del Comité Asesor Externo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA La Cruz realizó la primera sesión presidido por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe e integrado por agentes del sector público y privado.

Junto con destacar el rol que cumple el Comité Asesor Externo, Patricio Fuenzalida Ramírez, Director Regional del INIA La Cruz afirmó “el gran valor que aporta este Consejo es sintonizar con el sector agrícola, que nos aporten su experiencia, recibir orientaciones, recoger  inquietudes y dar a conocer lo que estamos haciendo”.

El encuentro fue presidido por Humberto Lepe T. Seremi Agricultura, presidente y contó con la participación de Patricio Fuenzalida R., secretario del CAE y Director Regional del INIA; Pedro García Muñoz, Gerente Regional Fedefruta; Paulo Díaz C., ejecutivo de la Corfo; Fernando Torregrosa, director regional del Indap(I); Francisco Godoy, gerente de la  Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca; Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión Ciencia y Tecnología del Core;  Francesco Venezian,  gerente de la Cooperativa de Casablanca; Irene Salazar; presidenta de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga-Marga; Alfonso Acevedo, gerente de la Agrícola Chorombo (Grupo Carozzi); Cristián Gwinner, gerente área frutales y sostenibilidad de Viña Matetic y representante de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de San Antonio;Manuel Flores Cabrales, asesor viñateros Aconcagua e integrante del Colegio Ingenieros Agrónomos. Se excusó por esta vez José Zenteno, productor uva de mesa en Los Andes y representante de la  Asociación Agricultores Santa Rosa de Los Andes y Gonzalo Merino Pagola, presidente de la Asociación Agricultores de Petorca.

La instancia, que sesionará cuatro veces en el año, tiene como misión mantener un vínculo con los agricultores y el sector privado en sus proyecciones estratégicas y áreas de interés, recogiendo la demanda y canalizándola a través de las líneas de acción del instituto. Además de proveer de una opinión externa sobre aspectos relativos a las actividades de investigación y extensión agrícola del instituto.

Sus miembros fueron seleccionados considerando su experiencia profesional, que fueran representativos de los diferentes ámbitos en el sector agrícola y que constituyan un aporte en empresas, organizaciones e instituciones del sector agrícola.

Los consejeros, destacó el directivo, “son una pieza clave ya que representan a los agricultores y a la masa crítica regional. Creemos que en conjunto podemos sumar y canalizar nuevas iniciativas y responder a demandas específicas, que estén dentro de nuestras líneas de acción, fijadas por el Ministerio de Agricultura”.

Las áreas de investigación e innovación que el INIA ha priorizado son Cambio Climático, Recursos Hídricos, Recursos Genéticos,  Agricultura Verde o Agro sustentable, Alimentos Funcionales y Transferencia Tecnológica

Sus integrantes sellaron su compromiso de participación en este comité mediante las firmas en el acta de constitución comprometiéndose a trabajar en forma conjunta con nuestro centro regional por el período 2018-2021.

Según explicó el Director Regional del INIA, la idea es realizar alrededor de tres a cuatro reuniones al año y se espera la próxima cita a fines de julio.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *