Diputado Longton solicita a directora nacional de Gendarmería mejoras para los centros de la región

Entre otros puntos, el parlamentario propuso aumentar los recursos a los programas de reinserción, avanzar en infraestructura y valorizar el trabajo de los funcionarios.

Luego de un trabajo de campo que comprendió visitas a las cárceles de Quillota y Limache, al centro de reinserción social de Quilpué y reuniones con directivos y dirigentes –tanto de funcionarios uniformados como no uniformados- el diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, hizo entrega formal a la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, de un informe sobre las necesidades de los establecimientos de la zona.

En el texto, el parlamentario estableció como principales falencias la falta de oferta programática para los procesos de reinserción social, para que ésta sea efectiva; el hacinamiento, considerando que la región cuenta con tres de los penales más sobrepoblados del país, siendo el más grave el caso de Limache, con un 304% de hacinamiento; y las precarias condiciones de trabajo de los funcionarios, las cuales amenazan su salud física y mental.

Mi intención fue explicarle acerca de las condiciones de los centros tanto para los internos, como para los funcionarios uniformados y no uniformados”, explicó el diputado.

“Le planteé algunas propuestas, principalmente relacionadas a la actualización de los estudios sobre reincidencia para determinar la efectividad de los programas que se aplican, el aumento de la oferta programática para la intervención en centro especiales de cumplimiento, fomentar y otorgar más recursos a los programas de reinserción asociados a libertad condicional, avanzar en infraestructura, valorizar el trabajo de los funcionarios e incorporar dentro de la oferta de reinserción, programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol”, añadió además Longton.

En la misma línea, el legislador añadió que “también conversamos acerca de distintos programas de reinserción social que están funcionando con mucho éxito en la región, y que no tienen alcance nacional, así como también la falta de cobertura de muchos programas y la poca inversión que se ha realizado”.

“Recordemos que la quinta región tiene el triste récord de tener las cárceles más hacinadas del país, por lo que es necesario hacer una cirugía mayor, partiendo por la reinserción, ya que lo que queremos es que las cárceles dejen de ser escuelas del delito para pasar a ser lugares en donde las personas van a cumplir sus penas y al momento de recuperar la libertad, cuenten con las condiciones necesarias para reinsertarse. Esto no solamente le entregará tranquilidad a quienes han sido condenados, sino que también a toda la sociedad”, finalizó el diputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *