Autoridades hacen llamado al autocuidado y buen uso de la red asistencial, en plena campaña de invierno.

Para conocer en detalle cómo se ha ido desarrollando la Campaña de Invierno en Quillota, el Gobernador Provincial  Iván Cisternas, el representante del Seremi de Salud, Jorge Cárdenas; el encargado de la Oficina Provincial de Salud, Ricardo Sepúlveda y el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, llegaron hasta el Hospital San Martín de esta comuna, siendo recibidos por el Dr. Darwin Letelier, Director del recinto asistencial junto al equipo clínico a cargo de esta campaña de invierno, allí conocieron la demanda de atención y hospitalización por enfermedades respiratorias, en esta etapa invernal. Realizaron un recorrido por el Servicio de Pediatría, para conversar con los padres de los niños hospitalizados y conocer cómo están siendo atendidos los pequeños pacientes.

Respecto a la situación el Director (S) del Hospital señaló: Dr. Darwin Letelier destacó: “hasta el momento, hemos tenido un comportamiento esperable de la demanda de los pacientes tanto en la Urgencia como hospitalizados. En hospitalizados, en el área pediátrica estamos llegando prácticamente a un 50 % de niños que están por causas respiratorias. Hemos tenido, hasta el momento, pocos casos graves y como red, hemos sabido resolverlos. Lo que nos interesa es que nuestros usuarios y pacientes sigan consultando en los Servicios de Urgencia pero, sobre todo, se dirijan a los SAPUS, que en nuestra región tenemos varios que están funcionando, y es ahí donde la gran demanda debe concentrarse. Siguen habiendo muchas consultas nuestras que no son justificadas, que tienen que llegar a la atención primaria, dado que en caso de alguna complicación la idea es que el paciente consulte acá, pero siempre se dirija primero al Servicio de Urgencia Primario”.

Buen uso de la red

Así también respecto de la  demanda asistencial por enfermedades respiratorias en la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Dr. Leonardo Reyes explicó:  “hemos destinado, como Servicio de Salud, alrededor de 300 millones de pesos para esta Campaña de Invierno, los que se distribuyen en todos los hospitales de la red, apuntando a reforzar personal , el 70% de esos recursos están destinados a contratar personal adicional para poder hacer frente a esta mayor demanda, y 30 % destinado a insumos. Hasta ahora la situación está controlada, tenemos además la ventaja de que ahora vienen las vacaciones de invierno, lo que hace que la curva se estabilice o caiga un poco, dado que no está la situación de hacinamiento en los colegios, que es una de las variables importantes en el aumento de enfermedades respiratorias. Pero estamos muy ocupados y atentos a ver cómo las curvas se desplazan para reforzar las áreas donde pueda haber déficit, y tengamos una atención lo más adecuada y oportuna para la población más vulnerable como son los niños y adultos mayores”.

Así también el Gobernador de Quillota, Iván Cisternas instó a la comunidad a hacer buen uso de la red de salud, “ el llamado a la ciudadanía es a prevenir, mantener condiciones adecuadas para cuidar a los niños y adultos mayores que son los más expuestos.  Hemos revisado los recursos que se han puesto a disposición en esta campaña invierno en el hospital San Martín de Quillota, verificando en terreno, como lo ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, con los doctores y el personal del hospital las condiciones ante el aumento de casos que ocurre en este tiempo”.

Campaña de Invierno.

La campaña de invierno es implementada en el sistema público de salud que despliega un conjunto de estrategias para enfrentar el alza en la demanda por atención de enfermedades respiratorias. Estas acciones van acompañadas por una campaña hacia la población, orientada a educar e informar sobre el buen uso de la red asistencial.

El fortalecimiento de la red hospitalaria se traduce entre varias estrategias, en la implementación de nuevas camas; la ampliación de cupos para hospitalización domiciliaria; y el aumento de la complejidad de camas con la dotación de recurso humano y equipamiento correspondiente.

También considera un importante refuerzo en Atención Primaria como el  refuerzo de kinesiólogo en sala IRA en SAPU, refuerzo médico en consultorios, y apoyo para adquisición de fármacos e insumos para reforzar atenciones. Todo lo anterior, con el objetivo de contribuir a descongestionar las unidades de emergencia hospitalaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *