Encargados de turismo de municipios de toda la Región de Valparaíso se reunieron en Quillota

Sernatur junto al municipio organizaron esta instancia, que busca capacitar a los funcionarios municipales y potenciar el trabajo asociativo y colaborativa entre las comunas.

Cerca de 60 personas participaron en el Encuentro de Encargados de turismo municipal en la Región de Valparaíso, instancia que se realiza una vez al año y que es la plataforma para dar a conocer las nuevas medidas que implementará Sernatur en el corto y mediano plazo para esta industria.

El evento, que en esta oportunidad estuvo organizado por Sernatur en conjunto con la I. Municipalidad de Quillota, estuvo encabezado por el Gobernador de Quillota, Iván Cisternas; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Puiggros; la Directora Regional (s) de Sernatur, Patricia Urrutia; y el Alcalde (s) de Quillota, Oscar Calderón.

En el Encuentro, se abordaron distintas temáticas, entre ellas, “El Rol del Municipio en el Desarrollo Turístico de los Destinos”, “Asociatividad en Turismo”, “Zona de Interés Turístico (ZOIT)”, “Estadísticas Territoriales y Comunales”, y “Formalización e Inspección de Servicios Turísticos”.

Al respecto, la Directora regional (s) de Sernatur, Patricia Urrutia, destacó que “los encargados de turismo municipal conocen efectivamente sus territorios y pueden bajar todos los lineamientos, las políticas, las iniciativas y las acciones que son fundamentales para desarrollar los destinos turísticos. Este encuentro es para que tengan una instancia de capacitación respecto de lo que Sernatur está trabajado, las líneas que acciones que abordaremos; además, es necesario que entre ellos trabajen de manera asociativa y colaborativa”.

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Puiggros, señaló que “el turismo va a ser uno de los ejes principales para el desarrollo económico de la región, y en ese sentido el trabajo que realiza Sernatur con los municipios para difundir los instrumentos que existen para desarrollar la actividad turística de mejor manera, coordinando los esfuerzos públicos y privados, es el trabajo necesario, y en ese sentido es Encuentro es el primer paso en el desarrollo de esta actividad”.

Finalmente, el Gobernador de Quillota, Iván Cisternas, sostuvo que “este gobierno quiere fijar políticas públicas a favor de la industria del turismo, que en la provincia de Quillota todavía tiene muchos sectores por mostrar por dar a conocer, y eso está relacionado con el emprendimiento, con el desarrollo económico y social de las distintas comunas de la provincia, así que muy contento de poder participar en este encuentro, donde cada una de las comunas de región presentarán sus iniciativas y se empaparán de distintas acciones que pueden ir en beneficio de sus propios proyectos”.

También estuvo presente en este Encuentro el Alcalde de Concón, Oscar Sumonte, quien también es vicepresidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, y presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Chilena de Municipalidades; además del Alcalde de Catemu, Boris Luksic.

Programa de Turismo Municipal

Entre sus líneas de trabajo, Sernatur ha instaurado desde el año 2004 el Programa de Turismo Municipal, mediante el cual se coordina con los municipios del país, reconociéndolos como importantes impulsores del desarrollo del turismo local.

Las funciones y atribuciones que poseen los municipios les permiten involucrarse de diversas formas con la actividad turística, teniendo en cuenta que la mayoría de las decisiones, sean estas positivas o negativas, influyen en la actividad turística no solo local, sino también regional y nacional.

La oportunidad de trabajar coordinada y asociativamente impulsa el desarrollo sostenible del turismo, fortaleciendo incluso otras áreas, como, por ejemplo, ayudar a disminuir la pobreza o generar empleo para la comunidad local.

El objetivo del Programa de Turismo Municipal es lograr que los municipios incorporen la actividad turística dentro de su gestión anual como un tema relevante, comprendiendo que el fortalecimiento y el desarrollo de esta actividad se logra cuando se hace en forma sistemática y asociativa, ya que toda acción que se emprenda a nivel local puede tener implicancia a nivel regional y nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *