SaludQuillota informa sobre alerta del Instituto de Salud Pública por retiro de medicamento antihipertensivo con “Valsartán”

Ante la alerta de retiro emitida por el Instituto de Salud Pública (IST),

SaludQuillota informa que en la Farmacia Comunal Banamor ya fue apartado el stock del medicamento antihipertensivo con “Valsartán”, que contendría una impureza, probablemente carcinogénica.

En la Farmacia Comunal existía disponibilidad de este medicamento de  los siguientes laboratorios:

Eurofarma Chile S.A. (Veralpres)

Galenicum Health Chile Spa. (Valvitae)

Laboratorio Recalcine S.A. (Vartalan)

Los cuales ya fueron apartados del despacho a pacientes, según instructivo emanado del ISP

Mientras que en stock quedan:

Valsartan 160 mg (Laboratorio Seven Pharma)

Exforge y Tareg (Laboratorio Novartis)

Valax y Valaxam (Laboratorio Saval)

Los cuales están libre de esta alerta sanitaria.

La alerta del Instituto de Salud Pública indica el retiro de estos fármacos de manera preventiva, ya que cuentan con un componente que de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) es probablemente carcinogénica para humanos.

En el caso de las personas que habían solicitado la intermediación de medicamentos sujetos a la alerta del Instituto de Salud Pública, no podrán retirarlos y se evaluará en aquellos casos en que no se debe interrumpir el tratamiento, ya que por ningún motivo se debe suspender en forma abrupta, para evitar crisis hipertensivas.

El llamado del Instituto de Salud Pública es que las personas consulten con su médico o químico farmacéutico para buscar un tratamiento alternativo y en caso de reemplazo del medicamento con Valsartán, se recomienda eliminar las unidades remanentes para evitar que sea consumido por error.