Chile consolida su presencia en la mayor convención de cultura popular del mundo

Cinco representantes de la narrativa gráfica nacional se presentarán con un stand en este encuentro, que es parte de la estrategia de internacionalización del sector impulsada por ProChile.

Relatos de fantasía, crimen y misterio. Esa es parte de la propuesta que Chile presentará entre este jueves y el próximo domingo 22 en el San Diego Convention Center.

Por segundo año consecutivo y con apoyo de ProChile, la narrativa gráfica del país participará con un stand en la Comic-Con Internacional de San Diego, la mayor convención de cultura popular que se realiza desde 1970 en esa ciudad estadounidense, reuniendo a un promedio de 130 mil personas en sus últimas ediciones.

Luego de protagonizar en 2016 el primer panel en español en la historia de este encuentro mundial y de contar con un inédito stand en la versión de 2017, Chile será nuevamente el único latinoamericano con presencia país.

La delegación chilena estará integrada en esta oportunidad por el ilustrador y humorista gráfico Alberto Montt; la ilustradora y artista del cómic Catalina Corvalán; el destacado dibujante y diseñador gráfico Germán Adriazola; y los editores Emiliano Navarrete y Óscar Salas, representantes de las editoriales Biblioteca de Chilenia y Dogitia Publishing, respectivamente.

De esta manera, la narrativa gráfica chilena busca incrementar su presencia en la escena internacional, dando a conocer los proyectos editoriales que en los últimos años han alcanzado a nuevos lectores, atraídos especialmente por la diversidad y calidad de las producciones que se están realizando en el país.

Traída de importadores a Expo-Cómic

Como parte del plan diseñado por ProChile para la internacionalización de este sector, se contempló también la traída de diez ilustradores y editores del exterior para la décima edición de Expo-Cómic, que se celebró el fin de semana recién pasado en el Centro Cultural La Moneda.

Entre ellos resaltaron Kuki Miler -editora de La Flor y una de las representantes más influyentes del cómic argentino- y Josefina Larragoiti de la destacada editorial independiente mexicana La Resistencia, quien dictó una charla sobre las oportunidades que ofrece su mercado para la industria chilena. Junto con ello, los invitados internacionales expusieron sus obras y revisaron portafolios de más de 20 ilustradores chilenos reconocidos a nivel mundial, tales como Juan Vásquez, Erika Pino, Gonzalo Ordóñez y Gaviota Cercos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *