Nuevo director regional de Gendarmería realizó visita de inspección a CDP de Petorca

Coronel Rivera fue acompañado por la seremi de justicia y derechos humanos, Amaia Arraztoa.

Con la finalidad de constatar en terreno la realidad de cada uno de los establecimientos penitenciarios, el nuevo director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade está realizando visitas de inspección a las unidades. Fue así como el pasado viernes se trasladó hasta el Centro de Detención Preventiva de Petorca, el cual mantiene una población de 72 personas privados de libertad.

En la oportunidad el coronel estuvo acompañado por la seremi de justicia y derechos humanos, Amaia Arraztoa, con quien recorrió las dependencias destinadas a los funcionarios y población penal, entre ellas los talleres laborales, enfermería y colectivos.

La visita comenzó a las 10:00 horas con el recibimiento por parte del jefe del CDP, suboficial mayor Roberto Gallardo, y se extendió hasta pasado el mediodía. Culminado el recorrido el coronel Rivera destacó el buen funcionamiento de la misma.

“En la ocasión pudimos corroborar condiciones, no solo de seguridad sino también de habitabilidad, de internos y funcionarios. Esto nos permite entrevistarnos con funcionarios, recoger  sus inquietudes y tratar de solucionar cosas inmediatas y que estén al alcance. En esta misma línea, además, compartir con la autoridad ministerial nuestras preocupaciones respecto a algunas deficiencias, tanto en temas de infraestructura como recursos humano que la región pueda presentar”

De igual forma el director regional sostuvo que continuará ha recorrido casi la totalidad de los establecimientos penitenciarios, pudiendo, de esta manera, elaborar una idea más acabada de la situación de Gendarmería en la zona.

Por su parte la seremi de justicia expresó que: “Tiene muy buenas condiciones, justamente fuimos en un día de lluvia, todos los patios resistieron correctamente para que los internos puedan seguir desarrollando sus labores cotidianas, por ejemplo, su escuela y también en ese sentido felicitar como se incentiva la reinserción social, pues además de la escuela, también disponen de talleres de madera y fierro. Felicitar nuevamente al Alcaide, pues ha tomado condiciones como modificar celda de aislamiento por venusterio, y especialmente por la limpieza y por las medidas de reciclaje instauradas en el penal”.

En la actualidad en la unidad petorquina se están realizando trabajos de ampliación de la enfermería. En esta dependencia, además del enfermero de la unidad, atienden profesionales de la salud que se trasladan desde el Cesfam de Chincolco hasta el recinto penal, esto gracias a un convenio firmado entre Gendarmería y el municipio local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *