Acuerdan medidas para reforzar la seguridad en los microbuses de la región

Una serie de medidas concretas acordaron las gobernaciones provinciales, la Seremi de Transportes, Carabineros y los gremios de conductores de microbuses con miras a reforzar la seguridad en el transporte colectivo de pasajeros, tanto para los choferes como para la comunidad que se traslada en estos medios. La idea es generar una instancia regional que coordine esta materia, ya que es una problemática que cruza todas las provincias.

Así lo detalló la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien señaló que “en primer lugar, se va a diseñar un formato único de denuncia de delitos para los microbuseros que sea validado por la fiscalía regional; en segundo lugar, se van a mantener de manera constante estas mesas de trabajo; en tercer lugar, se va a solicitar una reunión con el fiscal regional para poder precisar cuáles son los medios de prueba más contundentes para este tipo de actos delictuales, con el objetivo de apuntar a obtener condenas ejemplificadores en esta materia; en cuarto lugar, se va a convocar a los empresarios del transporte para que tomen medidas concretas de disuasión que apoyen la labor de Carabineros; y por último, Carabineros reorientará algunos esfuerzos que ya están haciendo en el marco del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) según la actualización de los puntos y horarios más conflictivos señalados por los gremios”.

Algunas medidas de disuasión propuestas por los gremios fueron extender para todas las flotas y recorridos las cámaras de seguridad dentro de las máquinas, mayor difusión para incentivar a la denuncia, instalación de señalética de seguridad y, como lo señalaba la autoridad provincial, copiar la idea de diseñar una plantilla única que permita facilitar a los microbuseros la presentación de la denuncia de un delito.

Respecto a este tema, la Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, fue enfática en señalar que la denuncia es un aspecto fundamental para mejorar el trabajo policial y de persecución al delito. “Si no existe hoy la denuncia, definitivamente el actuar de las policías queda en nada. Yo creo que la ciudadanía hoy ha ido entendiendo cuál es este trabajo en conjunto, pero es necesario seguir inculcándolo porque se ha ido perdiendo un poco la confianza en lo que puede ser el resultado después de esa denuncia. Por eso nosotros queremos reiterar esa confianza, decirles que se están haciendo todos los esfuerzos y creo que estamos en la mejor etapa para ir bajando ese índice de inseguridad, que es algo que tanto necesita la ciudadanía”.

Mismas palabras del Coronel Carlos González, Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, quien señaló que “si no se realiza la denuncia concreta para poder nosotros focalizar a través de nuestro sistema informático, no es mucho lo que se puede hacer desde el punto de vista de la prevención. Por eso insistimos que deben concurrir a los cuarteles policiales, que deben ejecutar las denuncias con todos los antecedentes policiales, con la finalidad de ponerlos a disposición del Ministerio Público y así que el Ministerio Público pueda ejecutar las acciones concretas a través de los fiscales”.

Por su parte, el Seremi de Transportes, Gerard Oliger, manifestó que “en primer lugar quiero destacar que la seguridad, en sus términos más amplios, es preocupación primordial del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Respecto a la seguridad vial, por ejemplo, nosotros estamos trabajando en controles de velocidad en la Avenida España o aplicamos la restricción vehicular durante los meses que duraron las obras. Ahora, respecto a la lucha en contra de la delincuencia, particularmente la que ocurre en el Transporte Público, nosotros nos vamos a sumar y acompañar todas las mesas de trabajo, asumiendo un rol de coordinación, además de por ejemplo, realizar fiscalizaciones en sectores en donde existen focos de incivilidades y en donde operan transportes irregulares o ilegales, puesto que a veces el límite es muy pequeño entre estas irregularidades y lo que es derechamente delincuencial”.

Gremios microbuseros

En la reunión participaron gremios de conductores microbuseros de toda la región. Su vocero, Óscar Cantero, se manifestó conforme con el trabajo iniciado en esta mesa y recalcó la buena disposición de todos sus integrantes para tomar acuerdos que permitan apuntar a la seguridad de los choferes y la comunidad en general.

“Estamos conformes con esta mesa regional por tema de seguridad, ya que este último tiempo hemos sido objetos de la delincuencia en forma agresiva y a mansalva. Hemos tenido registro de un conductor que fue agredido con una pistola, golpeado en la cabeza. Eso no puede seguir ocurriendo. Por ello le hemos dado a entender a las autoridades que hay que tomar medidas que vayan más allá. Poder hacer una denuncia más fácilmente, las autoridades nos están colaborando en ese aspecto. A Carabineros le hemos pedido prevención en los puntos críticos, donde necesitamos más presencia de Carabineros”, señaló.

Sobre la labor que los empresarios microbuseros pueden cumplir en esta mesa de seguridad, Cantero agregó que “las empresas tienen que poner su cuota de voluntad para poder terminar con esta delincuencia que nos tiene a todos a maltraer. Una de las alternativas es poder instalar cámaras en todos los buses. Tenemos un 10% del transporte con cámaras instaladas y eso es muy bajo, porque una de las medidas para atacar la delincuencia es tener las imágenes, detectarlos y así poder hacer nosotros las denuncias correspondientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *