Diputado Longton: “Se jugó con la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos

El parlamentario calificó de “vergonzosos” los hechos observados por Contraloría con respecto a la ejecución del programa entre los años 2014 y 2017.

El diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, criticó duramente los hechos expuestos por un reportaje de Chilevisión Noticias durante esta semana, relativos a las observaciones hechas por la Contraloría General de la República, al Plan Nacional de Seguridad Pública.

El órgano contralor –que auditó el programa entre julio del 2014 y el 31 de marzo de 2017- estableció que no pudo evidenciarse el cumplimiento de cerca de un 60% de las metas establecidas dentro del plan, al que se le asignó un presupuesto superior a los $122 millones.

Además, observó la ausencia de un instrumento capaz de medir el grado de cumplimiento de cada meta, así como también el pago de favores políticos a través de la contratación de profesionales que, en muchas oportunidades, no contaban siquiera con profesiones afines a las disciplinas cubiertas por el plan.

“Me parece sumamente grave y vergonzoso que, en un aparato público, no existan formas de medición de la utilización de los recursos, sobretodo, en un área tan prioritaria para nuestro país como lo es la seguridad”,señaló el diputado Longton.

En la misma línea, el parlamentario manifestó que “aún más vergonzoso es que habiéndose establecido metas, estas no solo no se hayan cumplido en casi un 60%, sino que, además, las cifras en los delitos de alta connotación social, hayan aumentado de forma absolutamente drástica”.

“Claramente esta situación puede revertir caracteres de delito y es eso lo que hay que investigar. Porque aquí no solamente se está jugando con la fe pública, sino que se está jugando con algo que es aún más delicado: la seguridad y la tranquilidad de todos nuestros ciudadanos en cuanto a que hay autoridades comprometidas con protegerlos y combatir el duro flagelo de la delincuencia”, finalizó Longton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *