Senadora Allende por moción sobre aborto libre: “Nos queremos hacer cargo de las reivindicaciones de miles de mujeres”

La Senadora Isabel Allende patrocinó el proyecto impulsado por el Senador Guido Girardi, junto a las senadoras Adriana Muñoz, Ximena Órdenes y el Senador Jaime Quintana, que plantea consagrar la interrupción voluntaria del embarazo, a partir de la discusión planteada por diversas organizaciones feministas que han impulsado una plataforma por un aborto libre, seguro y gratuito.

La parlamentaria señaló: “Nos queremos hacer cargo de las reivindicaciones planteadas por las miles de mujeres que salieron a marchar a la calle la semana pasada, donde compartimos que no son suficientes las tres causales. Si bien la ley impulsada por el Gobierno de Bachelet fue un avance histórico en las luchas de las mujeres y es primordial velar por su implementación, también tengo la convicción que llegó la hora de abrir la discusión en torno al aborto libre”.

La moción plantea la despenalización del aborto dentro de las catorce semanas desde el proceso gestacional, con acuerdo expreso, previo y por escrito de la mujer. Dicho procedimiento será realizado por un médico especialista en un establecimiento público o privado de salud, donde deberá garantizarse dicha prestación, al reconocerse el derecho a ésta.

“La propuesta es un reconocimiento de los derechos reproductivos y sexuales que tenemos las mujeres sobre nuestros cuerpos. Hoy las mujeres somos tratados como delincuentes por tomar la decisión de abortar, a lo cual se agrega su realización en condiciones críticas de sanidad, sobre todo para la población más vulnerable. Legislar por el aborto libre no sólo es reconocer estos derechos, sino es otorgar condiciones mínimas de salud pública”, destacó Isabel Allende.

Frente a las declaraciones del Presidente Sebastian Piñera y del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en orden a que “harán todo lo necesario” para impedir esta ley, la Senadora por Valparaíso manifestó su inquietud: “El Presidente de la República ha dado señales de coartar el debate en torno al tema, al expresar que hará uso sus atribuciones para impedir su avance. Creemos que no se puede intervenir de esta manera en la libertad de discusión del Congreso, ni dañar su institucionalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *