Subsecretario de OOPP compromete mejoramiento de ruta Nogales-Hijuelas-Catemu como vía alternativa de tránsito local ante alza de Peaje Las Vegas

Un compromiso de rápido mejoramiento en la ruta F301e Nogales Hijuelas Catemu adquirió el Subsecretario de Obras Públicas ante la petición del diputado Pablo Kast, de habilitar una vía alternativa para el tránsito local entre el Valle de Aconcagua y la provincia de Quillota tras el alza excesiva en el peaje Las Vegas. Además, el mejoramiento en esta vía beneficiará directamente a los habitantes de la comuna de Hijuelas, luego de que en la reunión, su alcaldesa lograra la instalación de señalética que aplique restricción al paso de camiones que transportan material peligroso, puesto que en la orilla del camino existen establecimientos educacionales y viviendas con tránsito constante de peatones que ven expuesta su seguridad.

“Nos vamos conforme dado que conseguimos que se comprometiera la habilitación de una ruta alternativa de buena calidad, que de pronta respuesta a tantos habitantes de la Quinta Cordillera que iban a verse afectados por el alza excesiva en el precio del peaje Las Vegas. Sumado a ello y gracias a la preocupación de la alcaldesa Verónica Rossat, también pudimos comprometer una restricción al paso de camiones que transportan material peligroso dado que ponen en peligro a aquellos habitantes de la comuna que viven en la orilla del camino”, puntualizó el parlamentario.

El legislador Evópoli agregó además que “creemos que esta es una solución concreta que gracias al compromiso del subsecretario Lucas Palacios se concretará pronto y beneficiará a aquellas personas que viven en el Valle de Aconcagua y en la provincia de Quillota y que por transitar menos de 20 kilómetros deben pagar lo mismo que el que usa los 180 del total de la vía a causa de una decisión en la administración anterior”.

En esa línea, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, “sabemos que muchos habitantes de la Cordillera realizan tránsito local, por lo tanto lo que hemos revisado es la posibilidad de mejorar la antigua ruta 5 con el fin de darle una mayor seguridad, mejor geometría en las curvas y en particular en Hijuelas, restringir con señalética el paso de camiones que transportan carga peligrosa. Haremos ensanchamiento de caminos donde sea necesario e iremos a revisar en terreno dónde es necesario implementar lomos de toro, pistas de disminución de velocidad a fin de dejar 100% idónea la carretera para permitir el tránsito de personas que puedan optar por esta vía dada el alza en el peaje Las Vegas”.

“Tal como nos ha pedido el presidente Piñera la idea es trabajar en conjunto con los gobierno locales para darle solución a las personas con una agilización máxima, para que este gobierno no sea de promesas sino que de acciones. He solicitado que de aquí al próximo miércoles se me entregue un diagnóstico de la antigua ruta 5 para que en base a ello hagamos este año las inversiones correspondientes a fin de que la ruta quede con toda la seguridad que necesita”, añadió.

Finalmente, la alcaldesa de Hijuelas Verónica Rossat “agradezco al diputado Pablo Kast por haber concertado esta reunión con el subsecretario de Obras Públicas y el director nacional de Vialidad. En lo personal salgo muy conforme porque esto va a permitir el mejoramiento de la vía en Romeral donde tenemos dos escuelas básicas, una posta y además la planta captadora de Esval. En la actualidad ese es un camino tremendamente peligrosos donde viven y transitan 3 mil personas, por ende, este mejoramiento va a significar que ya pase una menor cantidad de vehículos pesados en esta vía”.

“En la municipalidad vamos a elevar un decreto alcaldicio que prohíba el paso de camiones que transporten cargas peligrosas y solo haremos una excepción con camiones que se dirijan a Esval o a algunas de las otras empresas que deberán obtener un pase con nosotros para transitar”, concluyó la edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *