FAN Chile 2018 presenta su lista de finalistas

Pueden tener muchas diferencias, pero ¿qué tienen en común Argentina, Corea del Sur, Kazajistán, México y Bulgaria? ¿Japón, Uruguay, Rusia y Perú? ¿Australia, Irán y Chile? En todos ellos se están produciendo obras infantiles de calidad mundial que estarán en FAN Chile este año. Destacan 40 animaciones de diversas técnicas digitales, de ilustración y stop motion, pero también más de 30 producciones en live action.

Un equipo de expertos en medios e infancia, europeos y latinoamericanos, hizo la selección de finalistas, con un doble criterio fundamental: si no es entretenido, no es suficientemente bueno; y si entretiene, pero no entrega una reflexión, tampoco. Así podrán comprobarlo quienes asistan a FAN Chile 2018 que, como en sus 3 ediciones previas, trae las mejores producciones audiovisuales para niños del mundo, abarcando el país de norte a sur con muestras y actividades de libre acceso.

Así comentó la ministra de Cultura, Alejandra Pérez: “Queremos invitar a las familias a ser parte de FAN Chile, donde los niños y niñas son protagonistas de una instancia que reúne una selección muy especial de contenidos infantiles para el cine y la televisión. Aquí se dan cita los representantes de una industria dedicada a la infancia, que encuentra en este festival una oportunidad de compartir experiencias y generar vínculos en torno a proyectos conjuntos. En esta oportunidad, además, estaremos colaborando a través de nuestros Cecrea en 8 regiones del país”.

Las producciones latinoamericanas causaron el mayor impacto en el proceso de curatoría. Pablo Christiny, director de la entidad organizadora, Fundación Nativo Digital (FND), se refirió a la selección: “Este es el año que más piezas chilenas y latinas han quedado entre los finalistas. Hay 13 producciones chilenas repartidas entre las 7 categorías de la Competencia Audiovisual Internacional, y 29 de otros países latinoamericanos, que buscarán conmover a los niños que en distintas regiones votarán por sus favoritos”.

Esta noticia se celebró especialmente en Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y Brasil. Canales como Mi Señal (Colombia) y Canal IPE (Perú) dedicaron artículos especiales a destacar sus programas que quedaron entre los finalistas.

“Que el 80% de los nominados sean extranjeros refleja la relevancia del audiovisual infantil a nivel internacional. Esa es la relevancia que le queremos dar a los contenidos para niños aquí en Chile”, agregó el director de FND.

Ahora llega el momento del público infantil de elegir a los ganadores. La Fiesta de la Infancia tiene su etapa previa durante agosto en sedes de Cecrea, donde cientos de niños votarán para elegir a los ganadores de las 7 categorías de la Competencia Audiovisual Internacional de FAN Chile 2018.

El festival mismo se realiza entre el 5 y el 8 de septiembre, con las últimas jornadas de exhibición y votación en varios puntos del país, muchas actividades familiares y un carnaval de cierre con presentaciones en vivo en Santiago.

La lista completa de finalistas en: www.fanchile.com/finalistas-de-fan-chile-2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *