Padres con hijos autistas reciben inédita capacitación para convertirse en agentes comunitarios y apoyar a otras familias

La Dra. Valeria Rojas Osorio, neuróloga infantil, Jefa del Programa de Autismo del Hospital Dr. Gustavo Fricke, explicó que las terapias buscan intervenir a los niños con riesgo de autismo y disminuir al mínimo sus sintomatología.

Padres que tienen hijos autistas y profesionales de la salud comenzaron a recibir una inédita capacitación para convertirse en agentes comunitarios y apoyar a familias con hijos con esta condición. La actividad es organizada por el equipo del Programa Trastornos de Espectro Autista del Hospital Dr. Gustavo Fricke, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer a los agentes comunitarios en la detección en menores de tres años y medio, con el objetivo de diagnosticar, abordar tempranamente y mejorar las condiciones de vida de niños y niñas autistas.

La Dra. Valeria Rojas Osorio, neuróloga infantil, jefa del Programa de Autismo del Hospital Dr. Gustavo Fricke explicó que la actividad de capacitación está dirigida a padres de niños con autismo que se transformarán en agentes comunitarios y que junto a los profesionales de salud de los Consultorios de Atención Primaria realizarán intervenciones en modelos naturalistas, dentro del hogar. “Se trata de terapias para niños con riesgo de autismo, esperando que estos niños, al ser tan pequeños y recibir esta intervención puedan disminuir la severidad de su sintomatología, tal como se ha demostrado en investigaciones realizadas en otros países. Este es un programa que es pionero en Chile y que estamos realizando en forma conjunta con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota”.

La especialista agregó que mientras más pequeños sean los niños, “su cerebro tiene mayor plasticidad y con la intervención adecuada la expresión de estos genes puede cambiar. Es el ambiente el responsable de este cambio, además de las oportunidades que este niño recibe de interaccionar con los otros, de comunicarse con los otros. Mientras más pequeños comencemos, existirán muchas más probabilidades de que los niños puedan perder el diagnóstico y existen estadísticas que señalan que entre un cinco a un vente por ciento logra reducir al mínimo su condición. Los niños que no pierden el diagnóstico disminuirán la severidad de los síntomas y las morbilidades que presentarán en el futuro también disminuirá”.

La Dra. Valeria Rojas manifestó finalmente que los conocimientos que “estamos entregando son modos de hacer terapia siguiendo los lineamientos e intereses del niño, nos metemos en su mundo y le enseñamos a través de las oportunidades que entrega la vida cotidiana, como el baño, el almuerzo, las salidas a pasear… a través de esas oportunidades, se generan espacios de estimulación y de comunicación con los otros”.

Cris Gamboa, Presidenta de “No estamos solos”, padres de niños con autismo de Concón, está participando de la capacitación. “Esta actividad es excelente, ya que nosotros nos convertiremos en agentes comunitarios voluntarios en este proyecto. Queremos aportar con nuestra experiencia como madre y así poder trabajar con otras familias que están recién recibiendo este diagnóstico y poder darles todo nuestro apoyo. Nosotros tenemos la experiencia de tener hijos autistas y en estas capacitaciones estamos recibiendo el soporte más técnico médico, donde comprendemos las causas y la forma de abordar el autismo. La idea es proyectar nuestros conocimientos a otras familias y ellas puedan seguir avanzando, aprender estrategias y utilizar las nuevas herramientas que se nos están entregando”.

Pía Quiroz, enfermera, quien también integra la asociación “No estamos solos”, explicó que la neuroplasticidad en los niños pequeños “permite intervenir en forma asombrosa con terapias adecuadas y poder cubrir sus necesidades. En todo este proceso es muy importante el diagnóstico y buscar las intervenciones precisas y adecuadas ya que no todos los niños con espectro autista tienen las mismas áreas de alteraciones. Hay que cubrir las que son de urgencia inmediata y seguir trabajando para sacar a estos niños en adelante. Ojalá las familias integren alguna agrupación para poder buscar redes y canales de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *