Unión La Calera sigue escribiendo su propia historia en la Copa Sudamericana

El gol de visitante anotado por Andrés Vilches -frente al Tolima en Ibagué- le permitió a los dirigidos por Vojvoda instalarse, por primera vez en su historia, en los octavos de final de un torneo internacional de Conmebol

Una inédita e histórica clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2020 consiguió -la noche del martes- el cada vez más sorprendente elenco de Unión La Calera, el cual, tras igualar como forastero ante el Deportes Tolima de Colombia en Ibagué (1-1), se instaló entre los 16 mejores equipos del segundo torneo internacional de clubes del continente. Y su fórmula, tal como lo hizo o le sucedió frente al Fluminense de Río de Janeiro en la primera fase del torneo, fue el gol de visitante. En efecto, luego del 0-0 en el juego de ida disputado en el «Nicolás Chahuán»… un empate (con goles) en Colombia, clasificaba al elenco de Vojvoda. No obstante, como el cero a cero obligaba a una eventual tanda de penales, los caleranos se plantearon de igual a igual frente al actual líder del fútbol cafetalero. Y así se planteó un partido de ida y vuelta en el primer tiempo con ocasiones de gol en ambas porterias, como el mano a mano de Stefanelli (que no supo definir frente a Montero a los 6′) o la notable reacción de Arias frente a un testazo de Estupiñán a los 10′, que era gol. En este ida y vuelta, el local se puso en ventaja gracias a una contra encabezada por el rápido Albornoz y que definió -con algo de fortuna- el joven Jaminton Campaz. Abajo en el marcador, Unión La Calera quedó con la obligación de anotar a lo menos un gol, para seguir en competencia. Y aquel añorado tanto llegó en el primer minuto de descuento cuando Andrés Vilches, casi debajo del arco, aprovechó un pase gol del joven Valencia para empujarla a la red.Tras el descanso, el local fue poco a poco imponiendo sus términos y obligó a los caleranos a refugiarse atrás. Y fue ahí donde apareció el trajín de Seymour, la solvencia del «Kily» Vilches o la eficacia de un Alexis Martin Arias que cuando fue exigido, respondió.De este modo, el cuadro calerano se instala entre los 16 mejores equipos de la Copa Sudamericana, siendo el Junior de Barranquilla (Colombia) o el Plaza Colonia de Uruguay su próximo rival copero. 

PORMENORESCopa Sudamericana 2020, Segunda Fase, Partido de Vuelta.Estadio: Manuel Murillo Toro de Ibagué, Colombia.Árbitro: Augusto Aragón (Ecuador).
Asistente N° 1: Andrés Tola (Ecuador).Asistente N° 2: Mónica Amboya (Ecuador).Cuarto Árbitro: Franklin Congo (Ecuador).
DEPORTES TOLIMA (1): Alvaro Montero; Nilson Castrillón, Jean Carlos Pestaña, Sergio Mosquera y Danovis Banguero; Juan David Ríos, Yeison Gordillo (C) y Jaminton Campaz; Andrey Estupiñán, Omar Albornoz y Francisco Rodríguez. DT: Hernán Torres.Cambios: 58′ Luis Fernando Miranda x Ríos, 58′ Daniel Cataño x Estupiñán y 71′ Anderson Plata x Albornoz.No ingresaron: William Cuesta (AS), Anderson Angulo, Guillermo León y Juan Pablo Nieto.
UNIÓN LA CALERA (1): Alexis Martin Arias; Yonathan Andía, Christian Vilches (C), Santiago García y Erick Wiemberg; Felipe Seymour, Esteban Valencia, Juan Leiva y Gonzalo Castellani; Nicolás Stefanelli y Andrés Vilches. DT: Juan Pablo Vojvoda.Cambios: 46′ Matías Navarrete x García, 66′ Fernando Cordero x Castellani, 77′ Thomas Rodríguez x Stefanelli y 81′ Jeisson Vargas x A. Vilches.No ingresaron: Miguel Vargas (AS), Cristopher Medina, Jorge Romo y Vicente Ramírez.
Goles: 36′ Campaz (TOL) y 45+1′ A. Vilches (ULC).T. Amarillas: 22′ Ríos, 24′ Montero y 32′ Rodríguez (TOL); 1′ Leiva, 24′ Castellani y 86′ Arias (ULC).