Quillotanos adeudan 5.000 millones de pesos en derechos, permisos y patentes a su Municipalidad

Monto casi cuadriplica la deuda municipal 2020, por lo que el alcalde Luis Mella invitó a la comunidad a “ponerse al día por Quillota”

Una invitación a que la comunidad se ponga al día en sus deudas con la Municipalidad de Quillota efectuó el alcalde Luis Mella Gajardo. El jefe comunal recalcó que este llamado se basa en la obligatoriedad de cobro de estos compromisos, el alto nivel de endeudamiento de la comunidad y la importancia de estos recursos para poder seguir financiando importantes proyectos comunales.

Hace algunos días, tras dos jornadas de estudio y debate, el Concejo Municipal aprobó la propuesta de Presupuesto Municipal que elaboró el equipo de Administración y Finanzas. En él se incluye un traspaso de deuda del año 2020 al 2021, que es menor al proyectado considerado que el periodo que termina ha sido especialmente complejo a causa de la pandemia.

Sin embargo, el endeudamiento que la comunidad quillotana mantiene hoy con la Municipalidad es 3,7 veces la deuda con que la institución termina el 2020, tal como explicó el alcalde Luis Mella. “Acabamos de aprobar un presupuesto para el año 2021. En ese presupuesto se incluye un saldo anterior, es decir, una deuda de cerca de 1.350 millones. Pero también quiero contarles que al Municipio se nos debe casi 5.000 millones de pesos en distintas cuotas de distintas partidas. Estoy hablando de aseo, permisos de circulación, patentes comerciales. Nuestro Municipio y especialmente al terminar mi gestión en el mes de mayo, lo que pretende es dejar lo más ordenado posible este tema y para eso, obviamente que tenemos que cobrar aquello que se nos debe”, detalló el jefe comunal.

#MePongoAlDíaPorQuillota

En ese escenario, el alcalde invitó a los vecinos a que eviten sanciones y se acerquen a la Tesorería Municipal, para poder saldar sus deudas, acogiéndose a facilidades de pago. El doctor Mella contó que “estamos lanzando una campaña que se denomina ‘Me Pongo al Día por Quillota’, por lo tanto, mi invitación es a que se acerque a la Municipalidad, que consulte. Vamos a tener una serie de personas que le van a ofrecer convenios de pago, un sistema en el cual, con un pie y 12 cuotas, puede ponerse al día por Quillota, para que así podamos ir saliendo adelante con muchos proyectos que están pendientes, con muchas propuestas que tenemos”.

Finalmente, el alcalde de Quillota manifestó que la obligatoriedad del cobro por parte de la Municipalidad está establecida por ley, por lo que, en la medida de sus posibilidades, es importante que los vecinos puedan ir regularizando su situación. Es “un tema que está pendiente y que se nos exige, primero, por la búsqueda del desarrollo local y segundo, por normativa de Contraloría, por supuesto, que lo cobremos. Nosotros tenemos que cobrar a quienes tienen deuda con el Municipio y lo que yo estoy haciendo hoy día es invitarlo a participar en esta campaña, que de la mejor forma le dice ‘Me Pongo al Día por Quillota’”.

El trámite presencial, especialmente para las personas que tienen deudas antiguas, debe realizarse en el Auditorio “Víctor Vergara Flores”, ubicado en el segundo piso de la Municipalidad y con todas las medidas de seguridad para prevenir el Covid-19. Pero además la Municipalidad ha establecido un sistema online, a través de la página webwww.quillota.cl, sección Portal de Pagos. Allí se pueden cancelar los permisos de circulación, derechos de aseo domiciliario, patentes comerciales y desde hace algunos días, también las multas de los Juzgados de Policía Local, sin necesidad de concurrir a las oficinas. Más información puede obtenerse al mail tesoreria@quillota.cl o al teléfono 332291234 de la Tesorería Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *