Adultos mayores de Quillota reciben guía para su estimulación cognitiva y ejercicios para realizar en casa

La pandemia de Covid-19 obligó a suspender los talleres comunitarios y las actividades presenciales del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, que desarrolla el Departamento de SaludQuillota, a través del centro de salud Plaza Mayor. 

Debido a lo anterior, la kinesióloga Loreto Pereda y la terapeuta ocupacional Lorena Farías decidieron elaborar un cuadernillo de estimulación cognitiva y motora, con material impreso, donde se incluye diversas actividades que los adultos mayores pueden realizar en sus domicilios. 

Loreto Pereda indicó que “comenzamos a elaborarlos en octubre y ahora, en enero, comenzamos la entrega. La idea es hacer una extensión de lo que realizábamos en los talleres, pero ahora llevándolo a sus casas y poder estimular las actividades cognitivas y la actividad física de las personas que participan del programa”. 

La profesional de SaludQuillota agregó que el cuadernillo contiene “actividades cognitivas de todo tipo, que van desde sumas, restas, sopas de letras, mandalas, además de ejercicios para estimular la parte motora, entre otros. Es una guía que pueden realizar en su casa, para que mantengan sus actividades, especialmente aquellas personas que viven solas”.

Ya comenzó la distribución de 200 cuadernillos y se espera llegar con este material a unas 500 personas inscritas y que participan en el programa Más Adultos Mayores Autovalentes. 

Testimonios 

En el proceso de distribución se trabaja en coordinación con dirigentes de organizaciones comunitarias y sociales de Quillota, e incluso se contempla la entrega a domicilio de algunos ejemplares a los usuarios y usuarias.

El programa ha tenido una positiva respuesta de parte de los beneficiados. Violeta Castro Alarcón, secretaria de la Junta de Vecinos de la Villa “Doctor Sagre”, comentó que “me parece muy bueno, porque las personas en sus casas van a tener algo más que recurrir. Esto va a servir mucho, porque trae ejercicios y eso es estimulante para las personas. Es una buena idea que se haya querido hacer este cuadernillo. Será de mucha ayuda para las personas que viven solas”.

Tras recibir uno de los ejemplares, Pura Frugone comentó que “es excelente. Doy las gracias por el trabajo que han hecho, pues a nosotros nos sirve mucho como con este material vamos a continuar desarrollando nuestra memoria y empezar a hacer actividades físicas también”. 

El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes es una iniciativa del Ministerio de Salud y SaludQuillota, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, prolongando su autovalencia, con una atención integral en base al modelo de Salud Familiar y Comunitaria, fortaleciendo las funciones motoras, cognitivas y el autocuidado, fomentando además estilos de vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *