Promulgada Increíble ley que genera más beneficios a Delincuentes

Con el propósito de sacar rapidito el atoche que tienen los tribunales, como consecuencia de la pandemia y su incapacidad para fallar, en el caso de los Jueces. Decide el poder judicial con el beneplácito de los “Honorables” diputados y senadores agrandar y aceitar la puerta giratoria.

La nueva ley dice: A todas las faltas que por ser menores  y estaban sometidas a juicios abreviados por acuerdos reparadores hoy y por un año se consideraran FALTAS violación de morada, amenazas simples y condicionales contra las personas y propiedades,  amenazas con arma inciso4, amenazas con arma inciso 5,apropiacion Propiedad Intelectual, amenazas simples y condicionales contra las personas y propiedades entre otros, que de seguro acomodaran a más de alguien como, prevaricación del abogado y procurador

La ley dice:  

La presente minuta tiene por finalidad exponer brevemente algunas de las modificaciones legales más relevantes que se realizaron, especialmente al Código Procesal Penal, las cuales se dividen en dos grandes grupos, de acuerdo con los objetivos que se plantearon para esta reforma: 1) Aquellas tendientes a procurar la mayor eficiencia del sistema de justicia y 2) Aquellas que tienen por objeto limitar la presencia física de las personas en los tribunales:

  1. Inclusión de forma expresa de los delitos de acción penal pública previa instancia particular y de hechos constitutivos de faltas como susceptibles de acuerdos reparatorios. Se amplía de esta forma su ámbito de aplicación, permitiendo acuerdos reparatorios para aquellos delitos que, según la legislación procesal penal actual, son de acción penal pública previa instancia particular, modificándose, por tanto, el artículo 241 del Código Procesal Penal para agregar el siguiente catálogo de delitos:
    1. Artículo 144 inciso primero del Código Penal (violación de morada).
    1. Artículo 146 del Código Penal (violación de correspondencia).
    1. Artículos 161-A y 161-B del Código Penal (delitos contra la privacidad de las personas).
    1. Artículo 231 del Código Penal (prevaricación del abogado y procurador).
    1. Inciso segundo del 247 del Código Penal (revelación de secretos por parte de profesional que requiere título para ejercer).
    1. Artículo 284 del Código Penal (violación de secretos de fábrica).
    1. Artículos 296 y 297 del Código Penal (amenazas simples y condicionales contra las personas y propiedades).
    1. Artículo 494 N° 4 del Código Penal (amenazas con arma).
    1. Artículo 494 N° 5 del Código Penal (amenazas con arma).
    1. Delitos contemplados en el decreto con fuerza de Ley N° 3, de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 19.039, de Propiedad Industrial,
    1. Delitos contemplados en la ley N° 17.336, de Propiedad Intelectual.
  • Revocación del acuerdo reparatorio a petición de la víctima. Se le otorga a la víctima la facultad para que decida si el incumplimiento injustificado, grave o reiterado de las obligaciones contraídas por el imputado importa dejar sin efecto el acuerdo y continuar con la vía penal, o sólo exigir su cumplimiento, agregándose un inciso final al artículo 242 del Código Procesal Penal.
  • Nueva oportunidad para solicitar y decretar el procedimiento abreviado, los acuerdos reparatorios, la suspensión condicional del procedimiento y el arribo de convenciones probatorias:
    • Se modifican los artículos 245 y 407 del Código Procesal Penal a fin de permitir, de manera excepcional, que puedan solicitarse y decretarse el procedimiento abreviado, la suspensión condicional del procedimiento, los acuerdos reparatorios, o arribar a convenciones probatorias, aun cuando hubiere finalizado la audiencia de preparación del juicio oral y hasta antes del envío del auto de apertura al tribunal de juicio oral en lo penal. Lasolicitud, se resolverá en una audiencia intermedia incorporada en un nuevo artículo 280 bis al Código Procesal Penal. En el caso de arribarse a nuevas convenciones probatorias, el tribunal procederá a la dictación de un nuevo auto de apertura del juicio oral. Presentada la solicitud, se suspenderá el plazo de remisión del auto de apertura al tribunal de juicio oral en lo penal competente. Finalizada la audiencia, el juez de garantía procederá conforme a las reglas generales.
    • Se modifica el artículo 281 del Código Procesal Penal, en el sentido de ampliar el plazo de remisión del auto de apertura del juicio oral a no antes de las veinticuatro horas ni después de setenta y dos horas (tres días).
  • Obligatoriedad de asistencia del imputado a la audiencia de preparación del juicio oral.  Hasta ahora, la ausencia del imputado a la audiencia de preparación del juicio oral no estaba regulada y sólo había sido objeto de debate doctrinario y, en consecuencia, de distintos pronunciamientos en sede de Garantía. Con esta reforma legislativa, se modifica el artículo 269 del Código Procesal Penal, con el fin de establecer la obligatoriedad del imputado a esta audiencia como requisito de validez de la misma, siempre que en ella se ventilare la aprobación de convenciones probatorias, procedimiento abreviado, suspensión condicional del procedimiento o un acuerdo de reparatorio, o cualquier otra actuación en que se exigiere legalmente la participación del imputado. Así, en caso de no comparezca, se procederá a su detención, de conformidad a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 127 del referido Código, todo ello con la finalidad de promover salidas distintas de la necesaria realización del juicio y, de esta forma, propender a la descongestión del sistema y, con ello, una mayor del mismo.
  • Ampliación permanente del plazo para redacción del fallo, en caso de que su vencimiento coincidiere con un día domingo o festivo, en cuyo caso el plazo de diferirá al día siguiente que no sea domingo o festivo.
  • Posibilidad de anular sólo parcialmente el juicio oral o la sentencia definitiva en el recurso de nulidad. Se modifican los artículos 372, 373, 374, 384 y 386 del Código Procesal Penal, con el objetivo de establecer de manera expresa la posibilidad de declarar la nulidad parcial del juicio oral junto con la sentencia definitiva, o sólo esta última, según corresponda; en cuyo caso se dispone que la Corte deberá precisar a qué hechos se refiere y a qué imputados afecta la declaración de nulidad del juicio oral y la sentencia. Esta modificación pretende eliminar un problema de la legislación vigente, cuyo texto sólo admite la anulación de todo el juicio, sin perjuicio de la existencia de fallos en sentido contrario.
  • Posibilidad de suspensión condicional del procedimiento de la Ley N° 20.084, desde los seis meses con un límite de un año.  Se limita la extensión de la suspensión condicional del procedimiento para el caso de los adolescentes infractores de la ley penal, con el propósito de dar una respuesta menos intensa en su contra, disponiendo, por tanto, plazos más acotados frente al mínimo de un año y máximo de tres que comprende la regla general del artículo 237 del Código Procesal Penal, modificándose el inciso cuarto del artículo 41 de la Ley N° 20.084, en el sentido de posibilitar la suspensión condicional del procedimiento por un plazo no inferior a seis ni superior a los doce meses.
  • Ampliación transitoria, por el lapso de un año, de los siguientes plazos: Plazos para la realización de audiencias.Citación a la audiencia de preparación de juicio oral. El juez de garantía deberá citar, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la presentación de la acusación, la audiencia de preparación del juicio oral, la cual deberá tener lugar en un plazo no inferior a 24 ni superior a 70 días, salvo si el imputado está sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva o de privación de libertad total del artículo 155 letra a) del Código Procesal Penal, en cuyo caso se aplicarán los plazos establecidos en el artículo 260 del referido cuerpo legal (no inferior a 25 días ni superior a 35 días).Audiencia de juicio oral. Deberá tener lugar no antes de 15 ni después de 90 días desde la notificación del auto de apertura, salvo si el imputado está sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva o de privación de libertad total del artículo 155 letra a) del Código Procesal Penal, en cuyo caso se aplicarán aplicarán los plazos establecidos en el artículo 281 del referido cuerpo legal (no antes de 15 días ni después de 70 días desde la notificación del auto de apertura del juicio oral).Audiencia de juicio oral de la Ley N° 20.084. Deberá tener lugar no antes de 15 ni después de 70 días siguientes a la notificación del auto de apertura del juicio oral, salvo si el imputado está sujeto a la medida cautelar de internación provisoria o de privación de libertad total del artículo 155 letra a) del Código Procesal Penal, en cuyo caso se aplicarán los plazos establecidos en el artículo 39 de la Ley N° 20.084 (no antes de los 15 ni después de los 30 días siguientes a la notificación del auto de apertura del juicio oral).Preparación del juicio oral simplificado. Si el imputado no admitiere responsabilidad, el juez procederá, en la misma audiencia e inmediatamente, a la preparación del juicio simplificado, salvo que esta audiencia coincida con la del artículo 132 del Código Procesal Penal, en cuyo caso la preparación del juicio podrá realizarse a más tardar dentro de trigésimo día. Es del caso señalar que, en opinión de la Fiscalía, esta modificación debía ser de carácter permanente, cuestión que no fue acogida en el debate.Audiencia de lectura de sentencia de juicio simplificado. Pronunciada la decisión de absolución o condena, el juez fijará una audiencia, dentro de los diez días próximos, para dar a conocer el texto escrito de la sentencia. Plazos para la redacción de la sentencia definitiva del juicio oral. El tribunal podrá diferir la redacción del fallo y, en su caso, la determinación de la pena hasta por un plazo de 10 días, fijando la fecha de la audiencia en la que tendrá su lectura. Si el juicio hubiere durado más de 5 días, el tribunal dispondrá, para la fijación de la fecha de la audiencia para su comunicación, un día adicional por cada dos de exceso de duración del juicio. Plazos para la interposición de recursos establecidos en el Código Procesal Penal y en la Ley N° 20.084, para la realización de ciertas audiencias y actuaciones de los intervinientes. Recurso de apelación. Deberá entablarse dentro de los 10 días siguientes a la notificación del auto de apertura del juicio oral, de la sentencia definitiva en procedimiento abreviado y la resolución que dictare el sobreseimiento definitivo o temporal.Plazo para fallar el recurso de nulidad. 40 días siguientes a la fecha que hubiere terminado de conocer de él.
  1. Actuaciones que podrán resolverse por un único juez del tribunal de juicio oral en lo penal. Se modifica el artículo 19 del Código Orgánico de Tribunales, en el sentido de permitir de que un único juez del tribunal de juicio oral en lo penal resuelva:
    1. Fijación de día y hora para la realización de audiencias.
    1. Resoluciones de mero trámite, tales como téngase presente y traslados.
    1. Pedir cuenta de oficios e informes.
    1. Tramitación de exhortos.
  • Modificación del artículo 395 del Código Procesal Penal. Esta norma tiene como objetivo el de dotar de mayores atribuciones al fiscal para que pueda rebajar la pena, con el objeto de favorecer las negociaciones con el imputado y su defensa a fin de que admita responsabilidad y, de esa manera, se evite el juicio simplificado, lo que puede contribuir a disminuir el desarrollo de audiencias de este tipo. Cabe destacar que esta regla no será aplicable cuando se deba proceder a nueva audiencia por causa de inasistencia injustificada del imputado. De ese modo, se evitará la ausencia injustificada de los imputados, quienes no comparecen a las audiencias en forma reiterada como una estrategia a fin de que la Fiscalía se quede sin prueba y, de ese modo, se procure la impunidad. En definitiva, se trata que en una primera audiencia el Fiscal ofrezca una rebaja importante de pena y el imputado tenga incentivos para admitir responsabilidad.
  • Audiencia intermedia. El artículo 280 bis, establece una audiencia intermedia que puede incentivar los procedimientos abreviados, acuerdos reparatorios, suspensiones condicionales del procedimiento y convenciones probatorias, una vez fallado el recurso de apelación contra el auto de apertura del juicio oral o habiendo transcurrido el plazo para interponerlo, y antes de su envío al tribunal de juicio oral en lo penal. Ello podría contribuir a descongestionar el sistema, evitando que las causas lleguen a juicio oral. Aun cuando pudiese parecer extemporáneo que en esta etapa del proceso se intenten dichas formas de término, ello se justifica, por ejemplo, en el caso de eventuales exclusiones de prueba decretadas por el tribunal de garantía y que justifique la necesidad de replantear la conveniencia o necesidad de llegar a la audiencia de juicio oral. La misma lógica se sigue en el artículo 407 respecto del procedimiento abreviado.
  • Modificaciones tendientes a limitar la presencia física de las personas por motivos sanitarios.

2.1. transitorias por el lapso de un año:

  1. Actuaciones que podrán resolverse por escrito. Se establece que los juzgados de garantía y los tribunales de juicio oral en lo penal podrán, transitoriamente, resolver por escrito las solicitudes de mero trámite de nuevo día y hora para realizar audiencias en que no sea requisito la presencia del imputado, o de notificación por correo electrónico del artículo 31 del Código Procesal Penal.
  • Realización de audiencias por vía remota. Se dispone, de forma transitoria, la realización por vía remota de las audiencias distintas del juicio oral ordinario y juicio oral simplificado, otorgándose la posibilidad de oposición por parte de los intervinientes, por considerar que dicha modalidad afectare las garantías básicas del debido proceso contempladas en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, lo que será finalmente resuelto por el tribunal. Para el caso del juicio oral ordinario y el juicio oral simplificado, se consagra de manera expresa la realización de éstos, previo acuerdo de los intervinientes, o en su defecto, por decisión del tribunal solamente en el caso de considerar que no se afectaren las garantías del debido proceso. En todo caso, los intervinientes podrán oponerse a la decisión del tribunal de la misma forma señalada para el resto de las audiencias.

2.2. Permanentes

Además, en lo que dice relación con las audiencias bajo la modalidad semipresencial, debemos referirnos a las modificaciones que se introducen al Código Orgánico de Tribunales, en especial, a la incorporación de un nuevo artículo 107 bis, precepto que permite a los juzgados de garantía, los tribunales de juicio oral en lo penal, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema, en los procedimientos penales en trámite ante sí, decretar el desarrollo de audiencias bajo la modalidad semipresencial, consistente en la comparecencia vía remota de uno o más de los intervinientes o partes, estando siempre el tribunal presente.

La normativa contenida en el artículo 107 bis del Código Orgánico de Tribunales, permitirá llevarlas a cabo sin la presencia física de todos los intervinientes y con pleno respeto del debido proceso y de los principios que componen dicha garantía fundamental, como son la oralidad, la contradicción o bilateralidad de la audiencia, la inmediación y el derecho a defensa. Cabe destacar que la realización de audiencias bajo esta modalidad, en los casos que el mismo precepto establece, queda entregado a criterio del tribunal y no de los intervinientes, como proponía la norma que originalmente se había propuesto, debiendo velarse siempre porque se respeten las garantías del debido proceso.

A continuación, se adjunta cuadro comparativo de modificaciones.

Unidad de Asesoría Jurídica

Fiscalía Nacional

Posterior a esta ley publicada en el diario Oficial  se le explica con peras y manzanas  la nueva forma en un cuadra comparativo que deja de manifiesto la manga ancha para  la Delincuencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *