La candidata presidencial por Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, se refirió este martes a la propuesta de José Antonio Kast sobre pensiones, conocida como “Chao préstamo”. Durante una actividad en San Miguel, Matthei fue enfática al señalar que el abanderado republicano “no puede revelar” cómo financiará un eventual aumento en las pensiones, “porque no hay cómo hacerlo”.
Cuestionamiento al financiamiento y logros previsionales
La candidata presidencial destacó el esfuerzo de su coalición por avanzar en una reforma previsional integral, que va más allá de la Pensión Garantizada Universal (PGU). “Es gracias a todos los que dieron el voto y que participaron en el diseño y en la discusión”, sostuvo, refiriéndose a los avances logrados durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
Respecto a la propuesta de Kast, que implicaría una inversión de 1.500 millones de dólares (0,5% del PIB), Matthei fue categórica. “No es que no quiera revelar, no puede revelar, no hay cómo hacerlo, quiero ser súper clara en eso”, insistió. La candidata reveló que, durante la elaboración de su propio programa de gobierno, tuvieron que descartar varias iniciativas “porque no había cómo hacerlas” financieramente. En contraste, afirmó que su propuesta de programa está «chequeada» y «se puede hacer».
Desmiente “descuelgues” de excolaboradores de Piñera
Al ser consultada sobre las personas que se han alejado de su candidatura, especialmente excolaboradores del expresidente Piñera, Matthei desmintió cualquier “descuelgue”.
“No hay ningún descuelgue, basta ya de eso, para descolgarse de algo uno primero tiene que estar, nunca estuvieron con nosotros”, afirmó. La candidata señaló que, por el contrario, su campaña ha sumado a “mucha gente que antes votaba por la Concertación y ahora están acá”, así como a “varios ex republicanos”.
Deja una respuesta