El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Marcelo Arredondo, visitó cooperativas en Quillota y Limache para conocer sus experiencias y promover un nuevo plan de apoyo a la asociatividad. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo del Gobierno por fortalecer la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES).
Apoyo a emprendedores rurales
La visita de la autoridad se centró en dos cooperativas agrícolas que son ejemplo de trabajo en equipo y crecimiento.
- Cooperativa Pachamama (Quillota): Compuesta por pequeños hortaliceros de la zona rural, esta cooperativa ha logrado convenios para vender sus productos a entidades como la JUNAEB. Su presidenta, Ana Ramírez, expresó: «Éramos todos pequeños hortaliceros, vecinos todos y nos organizamos en conjunto con Prodesal e INDAP». Ahora, buscan expandirse y llegar incluso a supermercados.
- COALIM (Limache): Famosa por mantener vivo el legado del tomate «limachino», este grupo de campesinos demuestra cómo la asociatividad puede preservar y potenciar un producto tradicional de la zona.
Lanzamiento de CoopDigital
Durante la jornada, se destacó la nueva plataforma CoopDigital, una herramienta digital que permite a los emprendedores constituir una cooperativa en solo cuatro pasos. Esta iniciativa busca reducir los tiempos y costos, haciendo el proceso más accesible para todos.
«Con la puesta en marcha de CoopDigital, avanzamos hacia un Estado más cercano y moderno. Esta plataforma permitirá que los emprendedores puedan constituir sus cooperativas en pocos días, de manera simple, económica y 100% digital», señaló el Seremi Arredondo.
Actualmente, la Región de Valparaíso cuenta con más de 249 cooperativas, y con la ayuda de herramientas como CoopDigital, se espera que este número siga creciendo. Más información sobre la plataforma se encuentra disponible en coopdigital.gob.cl.
Deja una respuesta