El joven calerano de 20 años, se habría entregado a Carabineros poco después de comenzar el incendio en el liceo hijuelense.
Este martes 12 de noviembre, se efectúo la formalización en el Tribunal de La Calera, en contra del imputado de iniciales C.E.G.P., de 20 años, quien quedó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, esto en el marco del delito de incendio intencional del emblemático Liceo Luis Laborda, en la comuna de Hijuelas, en la madrugada de este domingo 10 de noviembre.
Hoy visitó las dependencias del único liceo de la comuna, el alcalde de Hijuelas, José Saavedra Ibacache, para verificar en terreno como iba la remoción de escombros en el sector, donde manifestó que “El día de hoy se están realizando los últimos trabajos en nuestro Liceo Luis Laborda, antes del ingreso de los estudiantes. Esto debido al incendio que se produjo este fin de semana y que lamentablemente afectó a nuestro querido establecimiento”.
“Gracias al trabajo realizado por nuestro equipo municipal, además, de recursos externos estamos levantando los escombros de este horrible incendio. Además, nuestro equipo está despejando el área y construyendo un cierre perimetral preventivo para que los estudiantes y toda la comunidad educativa del liceo pueda desenvolverse de la mejor manera mientras dura todo este proceso de transición”, dijo Saavedra.
Respecto a las acciones legales que el municipio de la capital de las flores ha realizado, el edil hijuelense, señaló que “Es importante también decir que el día de ayer, lunes, se interpuso una querella criminal contra la persona que lamentablemente fue la que generó este incendio en nuestro querido liceo. Mientras tanto, todos nuestros esfuerzos están puestos en restablecer el orden, la seguridad y la tranquilidad de toda la comunidad educativa”.
“Ese es el compromiso de la administración y esperemos que prontamente la normalidad llegue a nuestro querido establecimiento Liceo Luis Laborda”, finalizó Saavedra.
Por su parte, Ivana González Villalobos, asesora jurídica municipal, indicó que “el día de ayer, interpusimos una querella criminal en contra de la persona que actualmente se encuentra confeso del delito de incendio. Y también en contra de todos aquellos que puedan resultar responsables durante el curso de la investigación. Así, el día de hoy martes fue declarada admisible esta querella y por lo mismo nos hicimos parte en el proceso de formalización y también de solicitud de medidas cautelares. En este sentido, por parte de esta municipalidad, solicitamos la medida cautelar más gravosa que es la prisión preventiva”.
“A la vez, también la Delegación Presidencial de Quillota solicitó en conjunto con nosotros esta misma medida cautelar. Lamentablemente, al juicio del criminal no se configuran todos los presupuestos necesarios para poder acceder a la prisión preventiva, pero sí se le otorgó la reclusión en su domicilio y una reclusión total”, señaló González.
Mientras tanto, para Hussein Jadue, Director (S) del Liceo Luis Laborda, informó que “Desde el día de ayer comenzó el proceso de remoción de escombros y el trabajo del cierre perimetral. La idea es el día de mañana miércoles 13 comienzan las clases en forma normal para todos los estudiantes de nuestro liceo. El trabajo paralelo que se hizo con ayuda de todos los funcionarios del establecimiento se enfocó principalmente en habilitar otros espacios que tenían previo a lo que es el incendio”.
“Lo principal es el tema de la seguridad de los niños, que se puedan desarrollar las clases en forma normal pero en un espacio seguro”, indicó Jadue.
El tribunal decretó 180 días de plazo para la investigación de este incendio intencional en el Liceo Luis Laborda.