En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizó una significativa conmemoración en el restorán La Estancia del Totoral, en la comuna de El Quisco. La actividad, organizada en colaboración con la Mesa de la Mujer Rural y liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, puso en valor el rol fundamental de las mujeres en la agricultura familiar campesina e indígena.
La jornada comenzó con el taller “Autoestima y Empoderamiento Personal”, a cargo de la directora regional de INJUV, Carla González Mejías, quien entregó herramientas para fortalecer la autopercepción y liderazgo de las participantes. Posteriormente, se realizó una ceremonia de reconocimiento a seis mujeres rurales que han sido faros de inspiración y ejemplo en sus comunidades, destacando su papel en la soberanía alimentaria y los valores de la mujer rural.
Las homenajeadas fueron: Marcelina Villarroel, de San Esteban; María Saavedra, de Santa María; María Magdalena Pinto, de Panquehue; Berta Zamora, de La Cruz; Marianela González, de Cartagena; y Eliana Fernández, de La Ligua.
María Saavedra, de la comuna de Santa María, expresó con gratitud: “Me siento feliz por el trabajo que uno ha hecho y el premio no es tanto para uno, sino para todas las agricultoras que están detrás. Uno es la cara visible no más. Hay que luchar más por las mujeres rurales y me gustaría que la juventud tuviera más fuerza para poder ser dirigentes como uno”.
MESA DE LA MUJER RURAL
Sergio Valladares, director regional de INDAP, destacó la importancia de esta conmemoración: “Es muy importante para nosotros hacer esta conmemoración del Día de La Mujer Rural con representantes de todo el territorio, mujeres que vienen desde todos los sectores de la región y que han coproducido este evento a través de la Mesa de la Mujer Rural. Ellas han elegido a quienes quieren premiar por su trayectoria y que han sido faros de otras mujeres. Nos llena de alegría ser facilitadores de este proceso, de esta hermosa celebración y emotiva premiación”.
El Seremi de Agricultura, Sergio Salvador, destacó la conmemoración de esta importante fecha que “permitió el encuentro de más 60 mujeres de diversos puntos de nuestra región a las cuales se les reconoció por su importante labor y trayectoria. Sin duda fue una actividad muy emotiva y simbólica, que permitió además destacar los logros del trabajo conjunto realizado a través de la Mesa de la Mujer Rural, instancia ministerial conformada por nuestra Seremía, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Indap, Conaf, entre otros colaboradores que hacen posible impulsar el desarrollo de la Mujer Rural”.
El Día Internacional de las Mujeres Rurales se conmemora para visibilizar el papel crucial de las mujeres y niñas rurales en los sistemas alimentarios a nivel mundial. Ellas han demostrado ser resilientes ante desafíos como el cambio climático, aportando soluciones sostenibles e innovadoras que fortalecen la agricultura familiar campesina e indígena. Es fundamental resaltar su liderazgo y creatividad, ya que impulsan el desarrollo local y constituyen una fuerza vital en sus territorios.