Con una exitosa convocatoria, la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA) y la Fundación La Semilla llevaron a cabo el Congreso de la Mujer en Quillota, titulado «Desafíos y oportunidades del liderazgo local». Este evento regional reunió a destacadas líderes y emprendedoras de la zona, con el objetivo de potenciar el liderazgo femenino y generar un espacio de reflexión en torno a los retos actuales en el ámbito local.

La jornada contó con la participación de dos expositoras que compartieron sus experiencias y perspectivas sobre el rol de la mujer en el desarrollo regional. Por una parte, Alejandra Arellano, socia consultora de Escala Humana, abordó el liderazgo como una respuesta a los cambios y resiliencia desde la propia experiencia, mientras que Catalina Barros, fundadora del vivero Vitaflor, explicó cómo ha logrado posicionar su emprendimiento a través de estrategias digitales.

El congreso también incluyó un panel de conversación sobre los desafíos del liderazgo femenino en el contexto local, moderado por Carmen Gloria Gorigoitía, Co-Fundadora de Inara y RedV Mujeres en Acción, y Francisco Valdebenito, director de ASIVA. Este espacio fue enriquecido por las experiencias de es Yanina Salinas, Directora Académica General en el CFT PUCV – sede Quillota;  Anita Grinner, Líder Pedagógica en la Escuela Ruka del Mar; Marlene Leiva, Fundadora y Directora de la Casa de la Cultura Tefuca de Artificio; y Paola Pardo, Directora Open Hotel y Presidenta Ong Cealivi. Toda son destacadas mujeres líderes de la región que compartieron sus vivencias y enfoques para el desarrollo de comunidades más inclusivas y participativas.

Respecto a la actividad, el Delegado Presidencial Provincial de Quillota, José Raúl Orrego, enfatizó que el actual gobierno se declara feministas, por lo mismo, insistió en que “necesitamos mujeres líderes, necesitamos también que se posicionen, que puedan hacer y llevar adelante proyectos, que tengan también un respaldo social”. Asimismo, puso énfasis en que las mujeres más empoderadas van a permitir también entregar y ayudar a quienes no lo están.

Por su parte,  el Director de ASIVA y Gerente de Operaciones de Cecinas Venecia, Francisco Valdebenito, agradeció la colaboración con Fundación La Semilla e indicó que el gremio quiso estar presente en Quillota con una nueva edición del Congreso de la Mujer porque “queremos llevar este evento a distintas comunas de la región para acercar temas de liderazgo y desarrollo a las mujeres de cada sector, favoreciendo las conversaciones y conexiones”.

En ese sentido, “nuestro objetivo es que espacios como éste no solo sean inspiradores, sino también catalizadores de nuevas oportunidades, donde hombres y mujeres de nuestra comunidad puedan fortalecer sus redes y acceder a herramientas que les permitan avanzar en sus propios proyectos para contribuir al desarrollo de los territorios”, añadió el representante gremial.

Finalmente, el gerente general de Fundación La Semilla, Héctor Nordetti destacó que las y los asistentes quedaron muy contentos por la actividad y que “los testimonios fueron muy interesantes para las mujeres y para todos los que estábamos ahí respecto del liderazgo emergente que le puede servir a cualquier persona, que los porrazos sirven para aprender y siempre son buenas experiencias al final”, reconoció.

Además, el evento fue una oportunidad para que las asistentes conocieran a emprendedoras locales a través de stands de exhibición y un sorteo de productos, promoviendo así el trabajo y esfuerzo de mujeres que impulsan la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *