Entre el viernes 29 de noviembre y el lunes 2 de diciembre se realizará este tradicional evento de compras prenavideñas, el cual tendrá atractivos descuentos en categorías como electrónica, hogar, infantil, vestuario y viajes.
La actividad cobra especial relevancia para el comercio, en un contexto marcado por el alza de la inflación. De acuerdo a los últimos resultados del IPC de octubre, se registró el aumento mensual más alto en dos años.
Desde el próximo viernes 29 de noviembre y hasta el lunes 2 de diciembre, 2.100 tiendas físicas y 562 online formarán parte del Black Friday 2024, versión oficial del evento organizado anualmente por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y que cuenta con la participación de socios de la Cámara de Comercio de Valparaíso.
La actividad adquiere especial relevancia en un contexto marcado por la inflación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado en octubre registró el aumento mensual más alto de los últimos dos años. De esta manera, el evento se convierte en una oportunidad para comprar productos a precios más convenientes y ahorrar de cara a las celebraciones de fin de año, especialmente la Navidad.
Los usuarios podrán navegar a través de www.cyber.cl/blackfriday y conocer las miles de marcas y ofertas disponibles en más de 20 categorías de bienes y servicios. Todas ellas cuentan con el sello de la CCS, certificando su participación oficial en el evento, lo que entregará seguridad a los consumidores al momento de realizar sus compras. Entre las más numerosas destacan hogar (56), salud y belleza (57), vestuario y calzado (58), deporte y outdoor (41) además de otras tradicionales como infantil (29), tecnología (36), alimentos (27), automóviles (47), inmobiliario (16), entretención (16), viajes y turismo (27), entre otros.
Del total de tiendas físicas, 1.100 corresponden a la Región Metropolitana y 1.000 a locales en otras regiones. De esta forma, los usuarios no sólo podrán identificar los mejores precios, sino que también conocer la ubicación geográfica de cada una de ellas. Asimismo, las marcas participantes contarán con servicios de delivery en todo el territorio nacional.
Los orígenes del Black Friday se remontan a mediados del siglo pasado en Estados Unidos (EE. UU.) y, si bien su popularidad en el resto del mundo incluido Chile es bastante más reciente, a partir del 2021 la CCS coordina la campaña en conjunto con sus socios y las cámaras de regiones. La instancia coincide en fecha con el Black Friday que ocurre en países como Inglaterra, Canadá y EE. UU.
El gerente general de la CCS, Carlos Soublette, comentó que “El Black Friday no solo es una oportunidad para acceder a descuentos en un contexto económico desafiante, sino también una instancia clave para fortalecer la confianza en el comercio formal. Queremos que los consumidores puedan planificar sus compras de manera segura, confiando en que las marcas participantes cuentan con nuestro respaldo y compromiso con la transparencia”.
Por su parte, Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló que “para las empresas de la región de Valparaíso, participar en eventos como Black Friday representan una oportunidad única para expandir sus fronteras y llegar a potenciales clientes de todo el país, especialmente ad portas de fin de año, que es el período de mayor venta del comercio. Y es que, gracias a la alianza con la CCS, nuestros socios pueden aprovechar esta instancia para ofrecer promociones irresistibles, cautivando a un consumidor exigente, que busca tanto calidad como variedad, y que valora la comodidad de comprar online, además, con excelentes descuentos. Sin duda, estamos confiados que nuestras empresas socias tendrán resultados positivos durante este gran evento del comercio electrónico y que les ayudará a posicionar sus marcas a nivel nacional, generando nuevas e imperdibles oportunidades de venta en un mercado cada vez más conectado y dinámico”.
Cabe destacar que, al igual que en el último Cyber Monday, también se podrá utilizar la CyberApp, disponible tanto para celulares con sistema operativo iOS como Android. La personalización basada en los intereses y marcas favoritas de los usuarios es una de sus funciones principales, donde se pueden seleccionar categorías preferidas para que la aplicación muestre marcas relacionadas en orden aleatorio y así los usuarios tengan la oportunidad de descubrir nuevas ofertas.
RESOLUCIÓN EN LÍNEA
Como una forma de contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios y atender sus inquietudes de manera eficiente, este Black Friday contará nuevamente con la implementación del sistema “Resolución en Línea”, desarrollado por la CCS y su Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), que permite lograr acuerdos simples y eficientes entre las empresas y consumidores.
Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre ambos, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus inquietudes derivadas de compras de comercio electrónico, llegando a cerca de 200 empresas adheridas, a las que se puede acceder directamente desde el sitio oficial www.cyber.cl/blackfriday
IMPORTANTE
Como siempre, la CCS recomienda a los usuarios acceder a través de la página oficial del evento, ya que en ella se agrupa a los sitios de e-commerce que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los consumidores y que cuentan con el Sello Oficial que lo certifica.
Coordenadas:
- Cuando: 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre
- Sitio oficial: www.cyber.cl/blackfriday
- Facebook: https://www.facebook.com/BlackFridayCCS
- Instagram: https://www.instagram.com/blackfridaychile/