En la quinta versión del ya tradicional concurso de pintura, niños y niñas reflejaron la vida en Valparaíso como ciudad portuaria.
En un entorno de alegría y muchos colores, se vivió la quinta edición del concurso de pintura infantil, iniciativa llevaba a cabo por el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y El Mercurio de Valparaíso, donde niños y niñas entre 5 a 12 años, dibujaron cómo ven e imaginan Valparaíso, una ciudad puerto que destaca por su actividad portuaria, su valiosa arquitectura y patrimonio.
Franco Gandolfo, gerente general de EPV, señaló al respecto “estamos muy contentos con esta quinta versión del concurso de pintura infantil que realizamos junto al Museo Baburizza. La alianza que ha tenido el puerto y el museo perdura, se desarrolla y va creciendo en el tiempo. Hoy tuvimos una gran concurrencia de niños, que están expresándose a través de la pintura en su visión de nuestra ciudad, de nuestro puerto, de los colores que tiene Valparaíso. No hay nada mejor que esta alianza se renueve con los niños, que son el futuro de nuestra ciudad, que tiene relación con lo que deseamos para Valparaíso, que es a través de la cultura y el arte”.
Por su parte, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, agradeció la gran convocatoria que se tuvo en el certamen. “Fueron muchos niños y niñas que nos acompañaron en el concurso “Los colores del Puerto”, que hacemos con EPV. El Paseo Yugoslavo fue una fiesta, llena de niños, familias y entretención. La imaginación de los participantes, los colores y sobre todo, porque es una actividad que a pesar de la pandemia, hemos podido mantener. Nos alegra mucho la convocatoria”.
El jurado del concurso estuvo compuesto por Ian Ashcroft, Gerente de Comunicaciones y Vinculación de Puerto Valparaíso; Valeria Aspillaga, jefa Unidad de Comunicaciones Corporativas de EPV y Francesca Fuentes, coordinadora actividad del Museo Baburizza, quienes dirimieron entre diversas obras de arte que se caracterizaron por su diversidad y creatividad.
Ian Ashcroft de EPV, jurado del certamen, detalló las razones sobre la decisión que tomaron para determinar a los ganadores. “Fue una decisión bien compleja de elegir a los seis ganadores, tres por cada categoría. Realmente los niños se pasaron con sus obras, ya que había mucho color, mucho Valparaíso, mar y cerros. Felicitamos a los ganadores, y a los que no, los esperamos el próximo año en una nueva edición”.
Además, Francesca Fuentes, jurado del concurso, mencionó que “estamos muy contentos con la realización de este concurso, ya que hubo una gran cantidad de participantes. Nuestro criterio para elegir las obras, a pesar de que fue muy difícil, fue a partir de la creatividad que tenían, desde el uso de materiales y colores. Más que nada elegimos a quiénes representaban la ciudad, cómo representaban al puerto desde su perspectiva personal, identidad y visión territorial. Cómo es que ellos percibían el puerto y símbolos de Valparaíso”.
GANADORES:
Tras una ardua intensa revisión, los ganadores del concurso “Los colores del Puerto, una mirada futura” son los siguientes:
- Categoría 5 a 8 años:
- Primer lugar: Ezequiel Ortiz (7 años)
- Segundo lugar: Lorenzo Bezama (7 años)
- Tercer lugar: Anaís Sanzana (8 años)
- Categoría de 9 a 12 años:
- Primer lugar: Martina Avila (11 años)
- Segundo lugar: Victoria Paredes (10 años)
- Tercer lugar: Josefa Ramírez (12 años)