Los resultados electorales de la gobernacion de Valparaíso son absolutamente lógicos. La derecha se encargo, ella solita, de escoger la peor adversaria que podía, para hacer frente a la fuerza, a la impronta y la astucia del Gobernador reelecto. Resultado: Una paliza.
Ahí quedaron encuestas truculentas, la mera imposición a dedo del nombre en el marco de una negociación, y toda la plata gastada.
Un festin se dió Mundaca, rondan en la siquis su épica lucha por agua. Está en deuda en muchos planos, pero las personas de la región le prefirieron al candidato de las cúpulas de los principales partidos de la oposición.
Lección: Ninguna, esas cúpulas están llenas de soberbia. Y se entretienen en el «yo te doy esto, tu me das esto otro», no piensan jamás en lo local y sienten que lo hacen «estupendo»….
Solución obvia a futuro: Usar los instrumentos de la ley para dirimir diferencias previas: Hacer PRIMARIAS legales.
En fin, los «dioses» ciegan a los soberbios, y eso pasó ayer y seguirá pasando «per secula seculorum, est», mientras jueguen a la estrategia política como en el ludo, y sigan decidiendo a los pies de la Cordillera de Los Andes, las cuestiones de la Costa. Saludos.