Acción judicial en contra del abogado de profesión llega precedida de una denuncia del año 2023 ante el Ministerio Público, donde aseguraba que el edil es autor de delitos de abuso sexual en su contra. Defensa de Leonardo Conteras, en tanto, desmintió y rechazó las acusaciones.
El pasado 14 de noviembre, Puranoticia.cl contaba los antecedentes en torno a una querella por injurias y calumnias presentada por el abogado y concejal electo de Valparaíso, Leonardo Contreras Neira, en contra de una mujer a la que acusaba de acosarla sistemáticamente hace más de un año, llamándolo a deshoras –incluso a su familia– además de enviarle decenas de correos y hasta de seguir a su hija al gimnasio.
Dos semanas después, la mujer apuntada en dicha acción judicial presentó una querella criminal por abuso sexual en contra del futuro edil porteño, entregando de paso una versión totalmente distinta a la expuesta inicialmente por quien fuera elegido en representación de Renovación Nacional (RN), pero que ahora se encuentra con su militancia suspendida por decisión del Tribunal Supremo de esta colectividad.
Esta acción judicial en contra del Concejal electo de Valparaíso llega precedida de una denuncia presentada el año 2023 por la víctima ante el Ministerio Público, donde aseguraba que Contreras es el autor de delitos de abuso sexual en su contra. Luego, previo a que el abogado se presentara como precandidato a la Alcaldía porteña, la mujer presentó otra denuncia de similares características, también ante la Fiscalía.
En lo que sí coinciden ambas querellas es que ambos se conocieron en torno a sus respectivas militancias en Renovación Nacional (RN), instancia donde Leonardo Contreras decidió representarla profesionalmente en algunas causas personales tramitadas ante Tribunales de Familia de la Región Metropolitana.
Alejandra Lagos, abogada de la víctima, explicó que «los hechos que se denuncian son anteriores. Fueron durante el año 2023, reiterados, y se hizo la denuncia correspondiente. Él también era su jefe, así que tuvo que renunciar a su trabajo y después también hubo una persecución hacia ella. En este minuto no está en la región, está afuera y sin trabajo por esta persecución que aparentemente hubo».
Carlos Terán, también abogado de la víctima, comentó que «el Concejal electo ha incurrido en esta infracción y eventualmente estamos estudiando la posibilidad de otras infracciones o delitos en los cuales se ha incurrido, ya sea por parte de él o de su entorno. Por tanto, es una situación que se empieza a hacer compleja. En este momento la víctima tuvo que salir de la región, está fuera de la región, con una medida de protección a sí misma, a propósito de que han habido amenazas y otras cuestiones que pueden indudablemente perjudicar su propia seguridad».
De igual forma, el jurista sostuvo que habrían más personas que «han tenido problemas» con el abogado Leonardo Contreras, aunque dijo desconocer si hay más víctimas asociadas al delito de abuso sexual, que es el motivo de la presente querella.
Respecto a las diligencias y lo que esperan de ellas, Terán planteó que «esperamos que Leonardo Contreras sea formalizado, que la Fiscalía acoja nuestras diligencias e investigaciones y que, por lo demás, si acaso es formalizado, esperamos que sea condenado, porque acá hay un tema en el cual creo ya no se puede seguir ocultando, que es el tema de la violencia de género que muchas veces se ejerce. Y en este caso, como en tantos otros, se da en contexto en cuanto una persona era el jefe y, además, abogado en causas personales de la víctima, y eso no puede significar que alguien se sienta con el derecho de abusar de otro a propósito de su investidura».
En torno a las solicitudes expresadas en la querella, una de ellas apunta a Renovación Nacional, precisamente a su Tribunal Supremo, al que le indicaron que pusiera a disposición del Ministerio Público toda la información con la que ellos ya cuentan, en el entendido que tanto la mujer como Contreras presentaron sus respectivas denuncias y descargos ante la colectividad, la que determinó suspender sus militancias.
En documento al que Puranoticia.cl accedió y publicó hace dos semanas atrás, el Tribunal de RN en la región del Biobío decidió «suspender temporalmente a Leonardo Contreras de sus derechos de militante, en tanto no exista pronunciamiento de los tribunales ordinarios de justicia, sin perjuicio de lo que pudiera resolver este tribunal posteriormente con los antecedentes que aporten las partes».
Finalmente, consultados acerca de si uno de los objetivos que se persigues es evitar que Leonardo Contreras asuma como Concejal en Valparaíso, la abogada Alejandra Lagos explicó que «claro, se supone que si hay una formalización debería suspenderse el asumir y no podría asumir el cargo por el que fue elegido popularmente, pero vamos a ver qué pasa. Ya interpusimos la querella y solicitamos una serie de diligencias, como la prohibición de acercamiento hacia la víctima».
Vale hacer presente que la víctima se encuentra actualmente fuera de la región de Valparaíso, en terapia y con una «situación mental lábil», como dijeron sus abogados, quienes precisaron también que debió cortar una serie de vínculos con cercanos y hasta amigos, para evitar recibir noticias, comentarios o publicaciones del Concejal que debería asumir su cargo el 6 de diciembre en ceremonia oficial.
Una vez conocidos todos estos antecedentes, Puranoticia.cl tomó contacto con el querellado, quien se refirió a través de una declaración firmada por su abogada Paulina Cisterna, quien comenzó su intervención señalando que «desde el año 2023, específicamente el día 15 de octubre a la fecha, ha sido acosado de manera sostenida y sistemática por una persona de sexo femenino, mayor de edad, quien lo ha acusado de diversas conductas reñidas con la moralidad, utilizando diferentes medios tales como correos electrónicos, redes sociales y reuniones públicas».
«Soy enfática en señalar que los hechos contenidos en las denuncias son desmentidos y rechazados de forma categórica por mi representado, negando su veracidad, lo que se demostrará en las instancias procesales pertinentes», agregó la jurista, junto a afirmar que «el pasado 11 de noviembre, mi representado decidió presentar una querella por los delitos de injurias y calumnias, además de ampliarla al delito de acusación o denuncia calumniosa en contra de esta persona».
Cisterna también expuso que «el día 12 de noviembre de 2024, en forma voluntaria, mi representado concurrió ante la Policía de Investigaciones de Chile, con el fin de entregar, junto con su declaración, una serie de antecedentes, tales como correos electrónicos, publicaciones de redes sociales, conversaciones realizadas mediante aplicaciones de comunicaciones, entre ellos mensajes de diversas cuentas de la red social Instagram, TikTok y WhatsApp, de más de 12 cuentas y dispositivos diferentes, incluso realizando la suplantación de personas».
Por último, comentó que «he sido instruida por mi representado para poner a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes y dispositivos móviles de su propiedad, para ser periciados de estimarlo necesario, entendiendo de este modo que don Leonardo Contreras actuara con total transparencia».
Fuente PURANOTICIA