Margarita Osorio Pizarro deberá ceder el cargo tras resolución definitiva del TER

A través de la Sentencia de Proclamación de alcaldes y concejales de la Elecciones Municipales 2024, el Tribunal Electoral Regional, “TER” de Valparaíso determinó, ratificó, definitivamente, que la alcaldía de Nogales, a partir del próximo viernes 6 de diciembre, deberá ser ejercida por Leslie Pacheco Ramírez, dejando atrás todos los reclamos interpuestos por la aún alcaldesa Margarita Osorio Pizarro.

La resolución del “TER”, cuyos magistrados integrantes revisaron todas las objeciones interpuestas por Margarita Osorio y las desecharon en su oportunidad -principalmente por falta de pruebas- terminaron con una situación que mantuvo, por varias semanas, en la ambigüedad a la comunidad nogalina que de acuerdo a los resultados de las elecciones del 26 y 27 de octubre se manifestó largamente por un cambio en la alcaldía de Nogales.

“Que la reclamante no acompañó prueba, tampoco rindió informaciones y contrainformaciones, tendientes a acreditar la verdad de su aseveración y de los supuestas discrepancias producidas, lo que resulta del todo insuficiente para que la reclamación pudiera prosperar. A lo que se une que, los resultados del Servicio Electoral son esencialmente provisorios conforme a los artículos 104 y 185, en relación con el artículo 110 de la ley Nº18.700, pues el escrutinio general de las elecciones municipales, entre otras, corresponde a esta judicatura”, señaló la sentencia emitida.

Aunque la actual alcaldesa Margarita Osorio presentó una denuncia por presunto fraude electoral ante la Fiscalía de La Calera, la resolución del TER determinó que la elección en la comuna de Nogales cumplió con todos los requisitos que determinan las leyes electorales, por lo que deja muy en duda la presentación judicial hecha por la aún alcaldesa que, principalmente, se refiere a un supuesto caso de una persona que habría estado en el norte y que habría firmado como votante.

La ceremonia de asunción al mando de la nueva alcaldesa de Nogales, Leslie Pacheco Ramírez y los nuevos concejales, se realizará este viernes a las 18 horas, en un lugar que aún no se ha determinado, donde se espera la presencia de Margarita Osorio, aunque no es obligatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *